El puerto de Málaga ha cerrado el año 2017 en continuo crecimiento. Es una tendencia ya consolidada desde el 2013 y que tendrá su continuidad en 2018. Es lo que dicen las previsiones. El movimiento de pasajeros en el ejercicio que está a punto de concluir señala que el recinto portuario malagueño roza los 511.000 pasajeros (un 15% más que el año anterior) a bordo de 299 buques (un 18,2%). De hecho, el de Málaga es el puerto de cruceros español que más ha crecido porcentualmente de toda España.

Así lo destaca el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, quien ha hecho balance esta mañana y ha adelantado que el 2018 también se prevé superar los 500.000 pasajeros, que llegarán a la ciudad en 300 cruceros. Algunos de ellos en los "mejores barcos del mundo", como el Symphony of the Seas, de Royal Caribbean "que poco después de salir de astilleros visitará Málaga", según Plata. También barcos de Carnival Cruise Lines, "que después de varios años volverá a operar en el Mediterráneo y también ha elegido esta ciudad".

Entre los objetivos que el puerto se plantea para el próximo años es potencer el sector de megayates, desarrollando una oferta interesante a los pasajeros y tripulantes de estas embarcaciones, ya que la demanda sobre el destino es similar a la de los cruceristas. Toda vez que en 2017 ha aumentado un 31% las operaciones de puerto base de compañías exclusivas que transportan pasajeros con un alto nivel adquisitivo. En 2018, la mitad de los barcos que harán escala en Málaga serán premium. "La apuesta de estas navieras por nuestro puerto es cada vez más destacada", indicó el presidente.

También aumentará la presencia de los pasejeros alemanes, ya que las compañías Aida y TUI han incrementado de forma considerable el número de escalas, de las 25 en 2017 a las 42 previstas en 2018, entre ambas.

Los buenos resultados obtenidos en este ejercicio vivienen motivados, según el puerto, por el aumento de las operaciones en base, es decir, las navieras que optan por iniciar o finalizar sus itinerarios en Málaga. Durante los últimos años se obseva una tendencia al alza. Así, si en 2015 este tipo de operaciones supuso el 8% de la actividad total de cruceros en el puerto malagueño, en 2016 ascendió al 21% y en 2017 ha alcanzado el 27% del tráfico total, según los datos facilitados por Paulino Plata.

El puerto además destaca cómo este año también se ha mejorado la estacionalidad de las escalas, "haciendo extraordinariamente compatible este tipo de turismo con el tradicional de sol y playa", recalca Plata, destacando el número de pasajaros llegados en abril y mayo y en septiembre y octubre. Con todo, el tráfico de cruceros también se incrementó un 66% entre los meses de junio, julio y agosto, recibiendo 80 escalas, frente a las 46 del año anterior. 119.792 cruceristas llegaron a Málaga en verano (un 31% que durante el mismo periodo de 2016).

En 2017 un total de 12 buques visitaron por primera vez el puerto de Málaga, "siendo especialmente destacable la llugada del TUI Discovery 2, el pasado mes de mayo, que fue bautizado durante su estancia en Málaga tras su adquisición y posterior renovación por parte de la compañía TUI Group.

Plata recordó que el impacto económico que genera el turismo de cruceros en la provincia de Málaga supera los 40 millones de euros, según un reciente estudio realizado en colaboración con la Universidad de Málaga, que además destaca que los pasajeros que visitan la ciudad recomiendan con una nota de 8,4 puntos el destino. "Lo que más valoran los visitantes es además la hospitalidad y la seguridad, es decir, aspectos muy importantes en el desarrollo de la actividad turística", dijo Plata, quien subrayó cómo el crecimiento del puerto influye también en la actividad del aeropuerto, del comercio de los restaurantes. Y quiso, del mismo modo, desmitificar las críticas que apuntan a que el turismo de cruceros satura la ciudad. "Solo durante 32 días del año coincidieron amarrados más de tres barcos", indicó.

También hizo referencia a los nuevos servicios que se han comenzado a prestar en el puerto malagueño durante el 2017, como el de suministro de combustible a las embarcaciones mediante gabarra, desde el pasado mes de abril, lo que "reduce el tránsito de camiones con carga de fuel debido a su mayor capacidad de almacenaje y además ofrece un servicio añadido a las navieras que operan en el recinto". Este año se han efectuado 31 operaciones de este tipo en el puerto. Y adelantó, del mismo modo, un nuevo servicio de transporte de pasajeros desde la terminal hasta el Centro en vehículos eléctricos. Málaga es la única ciudad española que forma parte de este proyecto en el que participan también puertos de Italia, Croacia, Albania y Portugal.