La 56ª edición de la Fiesta Mayor de Verdiales congregará un total de 26 pandas que representarán los tres estilos tradicionales: Montes, Almogía y Comares. La cita tendrá lugar este jueves 28 de diciembre en el Recinto Ferial Puerto de la Torre a partir de las 12:00 horas del mediodía. La Fiesta Mayor ha sido presentada esta mañana por la concejala de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas, Teresa Porras. En la presentación los concejales han estado acompañada por el vicesecretario de la Federación de Panda de Verdiales, Pepe Molina. Esta Fiesta Mayor es el acontecimiento verdialero más importante del año. Este año continuarán los choques de que se desarrollarán durante toda la jornada. Hay que recordar que el Ayuntamiento contribuye al fomento de esta fiesta ancestral con un convenio anual con la Federación de Pandas de Verdiales que representa una aportación municipal de 120.000 euros.

Los estilos concursarán de forma consecutiva por el siguiente orden: Montes, Almogía y Comares. El estilo Montes es el que congregará mañana más pandas. Serán un total de 14, de las cuales 8 participarán a su vez en los choques que se realizarán paralelo al concurso. Almogía y Comares citarán a 6 pandas. El sorteo del orden de actuación de las pandas se realizó el sábado 16 de diciembre en la Glorieta del Fiestero, en el Paseo del Parque.

Premios

El número de premios de la 56 edición de la Fiesta Mayor de Verdiales se mantiene con respecto al año pasado. Habrá cinco premios de 500 a 300 euros a la panda más completa para los estilos de Montes y Almogía; y tres premios de 500 a 400 euros al estilo de Comares. Además, habrá un primer premio para cada una de las tres modalidades de baile y por cada estilo de verdiales, dotado con 100 euros. Estas modalidades son las siguientes: baile de pareja, baile de trenzaillo y baile de bandera, También habrá un premio al mejor cantaor de cada uno de los estilos y un premio al menor bajín en el estilo de Comares. En total, las pandas participantes se repartirán 6.550 euros en un total de 25 premios distintos.La Fiesta Mayor

La Fiesta Mayor de Verdiales se celebra desde hace más de cincuenta años el 28 de diciembre, festividad de los Santos Inocentes. Los verdiales son una manifestación festiva de origen campesino, que consiste en un particular fandango cantado y bailado con el acompañamiento de una orquestina compuesta por un violín, de dos a cuatro guitarras, un pandero, dos o más pares de platillos, varios palillos (castañuelas) y, en algunos de sus estilos, un laúd o una bandurria. En las actuaciones este conjunto se completa con la figura del alcalde -regidor que enarbolando una varilla (vara de mando) designa al cantaor y autoriza el comienzo y final de la pieza interpretada- y del abanderado, que marcha junto al alcalde al frente del grupo bailando una bandera española, andaluza o malagueña. La Fiesta de Verdiales constituye una de las expresiones culturales con más fuerte arraigo en el territorio malagueño aunque está especialmente relacionada con la comarca de los Montes, siendo los propios cantes y bailes fruto de un contexto ecológico-cultural específico.

Hay que recordar que en 2014 el Ayuntamiento de Málaga aprobó una moción institucional para solicitar a la UNESCO la declaración de los Verdiales como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Fiesta Mayor de Verdiales 2017

Estilo Montes

Jotron y Lomillas

Alcalde: Jose Romero mata

Actuación en Santiago de Compostela para el programa de TV LUAR y en Lorca -Murcia

Montes de Guadalmedina

Alcalde: Francisco Rojas Rodríguez

1ª Puerto de la Torre

Alcalde: Sebastián Infante

Moclinejo

Alcalde: Jose Blanco Torres

El Manantial

Alcalde: Francisca Fernández Rebollo

Se constituye en 2012 participamos en la Feria de Malaga, fiesta mayor y en festivales que ha sido invitada.

1ª Benagalbón

Alcalde: Jose Ramírez Roldan

Creada hace 28 años.

Santón Pitar

Alcalde: Antonio Campos

Manolo Reina 'Teatinos'

Compuesta en un principio por alumnos de la Escuela de Verdiales "Venta Matagatos". Esta Panda fue fundada en el año 1996. Cuenta con 16 componentes. El pasado año ha realizado 18 actuaciones en Málaga y provincia, habiendo efectuado varias actuaciones fuera de la provincia de Málaga, como en Huelva y en Andújar.

Mangas Verdes

Alcalde: Jose Santiago García

Se fundó en 1983 en el barrio de Mangas Verdes, y la componía un grupo de jóvenes fiesteros con su alcalde Antonio Fernandez (Cachin), Su actuaciones innumerables tras amos de inactividad reorganizándose gracias a Jose Leal (El Lagarto)

Isabel Portillo

Alcaldes: Juan Manuel Fernández Portillo y Juan Marín

La Torre

Alcalde: José González Bandera

Antigüedad 12 años

1ª de Los Montes

Alcalde: Francisco Martin González

Fundada a partir de la antigua Panda de Rafael Calderón, en la que hay una mezcla de experiencia, dada por fiesteros que llevan muchos años perfeccionando el toque y cante por verdiales y juventud con mucha fuerza y ganas de aprender, muestra de ello es que aun tratándose de una de las pandas mas antiguas de las actuales, incorpora varias mujeres en la parte instrumental, cuando en el resto de pandas aún siguen prácticamente relegadas a la figura del baile.

Santa Catalina

Alcalde: Miguel Cuenca Cobos.

Fundada en diciembre de 1987 por Miguel Cuenca Cobos, lleva el nombre de Santa Catalina rememorando a una antigua panda próxima al Puerto de la torre. Se ha mantenido hasta ahora casi con la totalidad de sus primeros componentes, que son 24. Participó por primera vez en el antiguo concurso de verdiales de San Cayetano el día 25 de diciembre de 1987 y poco después en la Fiesta Mayor de Verdiales en la Venta El Túnel el día 28 de diciembre del mismo año. Actualmente toca por los tres estilos de verdiales reconocidos (Montes, Almogía y Comares), siendo su principal estilo el de Montes, con el cual se fundó la panda. Ha participado en todos los actos benéficos y festivales de verdiales en los que ha sido requerida.

Bataná

Alcalde: Manuel García Bataná

Fundada en junio del 2014, en una reunión de amigos y familiares.

Choque de pandas estilos Montes

Jotron y Lomillas - Montes de Guadalmedina

Isabel Portillo -1ª de Benagalbón

Santón Pitar - Moclinejo

1ª Puerto de la Torre - Batana

Estilo Almogía

El Capitán

Alcalde: Jesús Martin Álvarez

Creada en el 2009 por un grupo de amigos fiesteros su nombre es en honor del gran panderero, Juan Martin Vargas "El capitán" que aunque falleció en el 2016 siempre nos acompañó en todas nuestras salidas dejando a uno de sus hijos como alcalde y a sus nietas como bailadoras,

Coto Tres Hermanas

Alcalde: José Salazar Gálvez.

Fundada en el año 1980. El grupo de baile que tenía la panda en sus comienzos eran tres hermanas hijas del alcalde, de ahí el nombre de la misma. Cuenta con 22 componentes, de la zona de Maqueda (Málaga), éstos aprendieron en principio por tradición familiar, pero actualmente se ha rejuvenecido con nuevos componentes procedentes de las escuelas municipales de verdiales. Obtuvo el Premio al Trenzaíllo en la Fiesta Mayor de Verdiales de 2003. Por ella han pasado "Paco Porras", Capitán y cuenta con Salvador Pendón en la actualidad.

Raíces de Almogía

Alcalde: Vicente Fernández González. "El Negocio".

Fundada entre 1980 y 1981. Es una de las pandas más veteranas en este estilo. Cuenta con 23 componentes de la zona de Campanillas, Málaga. Éstos aprendieron por tradición familiar y por clases de otros fiesteros. El año pasado han realizado más de 30 actuaciones en Málaga y provincia, además de diversas actuaciones interprovinciales, destacando una actuación realizada en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), en la casa de Andalucía y en la Feria de San Boi de Llobregat, Sevilla, Extremadura...

Los Moras

Alcalde: Antonio Gómez Fernández.

Fue fundada el día 29 de mayo de 2011, con motivo de la Feria de los Moras. Actuaciones en varios festivales.

De Almogía

Alcalde: Francisco Cuenca Pozo.

Fundada en 1998

Raíces de Los Moras

Alcalde: Francisco Ruiz CorderoEstilo Comares

San Isidro de Periana

Alcaldes: Antonio Díaz Frías "Broches" y Lucas Díaz Mora (Alcalde de Vara)

1ª de Comares

Alcalde: Francisco Romero Díaz

Vélez-Málaga

Alcalde: Salvador Peña Moreno

Inició su andadura en el año 2013 y fue apadrinada el 24 de abril de 2015, ha participado en actuación en la Axarquia, Vélez Malaga, Alcaucion, Puente don Manuel, El Borge y Málaga, Su escuela sigue en funcionamiento y de ella salen cada año nuevos fiesteros que van integrándose en la panda.

Arroyo Conca

Alcalde: Daniel Villalta Lozano.

Presentada oficialmente en 21-7-07 en el festival de Comares, cuenta con componentes veteranos y noveles procedentes de las escuelas. Actualmente cuenta en sus filas con 4 monitores. En la Fiesta Mayor de 2007, su primera participación quedo en tercer lugar.

Raíces de Málaga

Fundada en 1998.

Alcalde: Ramón Santamaría Sánchez.

El Borge

Alcalde: Salvador Muñoz Molero

Fundada en el año 1998, sus componentes han aprendido la cultura del verdial tanto por clases de otros fiesteros como por escuelas municipales de verdiales.