CSIF Sanidad Málaga ha alertado de la situación de "colapso" en la que se encuentran las urgencias del Hospital Virgen de la Victoria desde el pasado 23 de diciembre, "con usuarios esperando ser ingresados en planta e incluso su traslado a observación por la falta de camas".

Este sindicato ha señalado, a través de un comunicado, que se han habilitado camillas auxiliares en las distintas áreas de observación por esta situación, ante la falta de personal en planta. "Este miércoles seguían esperando cama seis pacientes, con esperas de hasta 40 horas, en el caso de un paciente que ingresó en observación el pasado lunes 25 de diciembre a las 22.00 horas", ha informado.

CSIF Sanidad Málaga, que ha criticado que la situación es "insostenible", ha subrayado que actualmente están "inhabilitadas" durante el período vacacional 40 camas de la cuarta planta, dedicadas a actividad quirúrgica.

Sin embargo, "pese a la situación de colapso que soportan pacientes y profesionales estos días, la dirección sigue sin habilitarlas, ante la falta de refuerzos de personal para atender a los pacientes en planta", ha indicado.

Además, en el comunicado ha criticado que se ha dado "al menos un reingreso, por lo que sospecha que podrían estar adelantándose altas sin priorizar criterios clínicos para aliviar la situación de colapso actual".

Este sindicato ya ha reclamado a la dirección del centro que habilite de forma "inmediata" las camas de la cuarta planta e incorpore al personal sanitario "necesario para garantizar la asistencia sanitaria de los pacientes".

Del mismo modo, ha señalado que "no se trata de un repunte puntual de la demanda, sino que la situación responde a la falta de sustituciones durante el período vacacional, en pleno período de alta frecuentación".

Por último, CSIF ha advertido de que "la situación actual podría prolongarse días", exigiendo a la dirección medidas "urgentes para garantizar la asistencia sanitaria a estos pacientes y aliviar la sobrecarga que están soportando los profesionales", ha concluido.

Hospital

Por su parte, desde el Hospital Virgen de la Victoria ha informado, a través de un comunicado, que la atención en el servicio de Urgencias se está llevando a cabo de forma "normalizada".

El centro sanitario a lo largo de estos últimos días "está asumiendo un aumento de la demanda asistencial, como suele ser habitual cada año por estas fechas, motivado por la bajada de temperaturas y el incremento de virus que desestabilizan a los pacientes que sufren de enfermedad crónica, como son los enfermos respiratorios y cardíacos,fundamentalmente", ha informado.

"Los pacientes están recibiendo la atención que precisan en este área del hospital en función de sus necesidades", ha detallado. El centro "gestiona de forma continua el número de altas y las necesidades de ingreso en las unidades de hospitalización de cada momento, para que los pacientes con orden de ingreso puedan subir a planta lo antes posible", ha añadido.

En este sentido, "todas la altas que se producen se llevan a cabo bajo rigurosa aplicación de criterios clínicos definidos y protocolizados para cada proceso". Por lo tanto, "la asistencia se encuentra plenamente garantizada", ha concluido.