El Ayuntamiento de Málaga ha favorecido en 2017 la creación directa de 924 puestos de trabajo en 730 empresas, gracias a la acción del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) perteneciente al área para la Reactivación Económica. Esta acción ha aportado a fondo perdido a dichas empresas de 1.226.100 euros, dentro del Programa de Promoción de Empleo y Fomento del Autoempleo (PEFA).

La concejala del área para la Reactivación, María del Mar Martín Rojo, resaltó ayer, a través de un comunicado, el valor que supone para el empresariado malagueño obtener esta subvención de carácter cien por cien municipal, por «la capacidad que tiene para estimular y apoyar la generación de empleo estable en el municipio de Málaga a corto plazo y para dinamizar la economía a largo plazo».

La subvención ha constado de dos líneas de ayudas diferenciadas. Por un lado, la línea de ayuda PEFA que establece una cuantía de 1.200 euros por puesto de trabajo estable, incrementándose en 300 euros más si la persona que ocupa el puesto pertenece a colectivo en riesgo de exclusión social -mujeres, discapacitados, mayores de 45 años y menores de 30 años, y desempleados de larga duración; entre otros-. Estas cuantías serán reducidas en un 50 por ciento en el caso de que las contrataciones realizadas lo sean a jornada parcial. Por otro lado, la línea de ayuda a Empresas de inserción establece que aquellas empresas calificadas legalmente de tal manera que contraten a trabajadores en riesgo de exclusión social por un período mínimo de un año podrán solicitar, además de la ayuda PEFA, 1.000 euros complementarios por cada puesto de trabajo.

Como resultado del estudio de expedientes presentados en esta convocatoria PEFA 2017, se han aprobado 730 solicitudes de un total de 870 presentadas, en su mayoría de empresarios individuales. En cuanto al perfil de los interesados, por género hay «muy poca diferencia» entre el número de hombres que han solicitado subvención; y si distinguimos por edad, priman los empresarios entre 30 y 45 años que ven en el autoempleo una alternativa al laboral.