Descendientes de Francisco Ortiz Acosta

Un diario argentino se hace eco de la búsqueda de la familia Ortiz

El domingo, La Opinión publicaba un reportaje sobre una familia de la ciudad argentina de Chivilcoy que busca sus raíces en Málaga

29.12.2017 | 00:09
Edición de papel de La Razón de Chivilcoy, con la noticia sobre la familia Ortiz.

El diario La Razón de Chivilcoy (Argentina) informó el pasado martes, 26 de diciembre, en su edición de papel, del reportaje publicado este domingo 24 en La Opinión en la sección Mirando Atrás, con el título Una familia en busca de su origen malagueño, sobre los intentos de la familia Ortiz de Chivilcoy de localizar documentación y familiares de Málaga, porque descienden del malagueño Francisco Ortiz Acosta (1836-1908), que cuenta con una avenida a su nombre en Chivilcoy.

La veterana publicación de esta ciudad, a 160 kilómetros de Buenos Aires, publica además la foto de grupo de la familia argentina, que reprodujo La Opinión y que fue tomada en 2014 en Villa Ortiz, una población próxima a Chivilcoy, con el apellido del malagueño, porque se levantó sobre sus antiguas tierras, una vez fallecido.

Uno de los miembros de esta familia, Alberto Abel Ortiz, quinta generación que desciende del malagueño, fue quien contactó con La Opinión para tratar de localizar a miembros de las familias Ortiz o Acosta.

De Francisco Ortiz Acosta se sabe que era hijo de un capitán de Baeza, Blas Ortiz, y de la malagueña María Dolores Acosta y que arribó a Argentina en 1854, el año de fundación de Chivilcoy.

En pocos años arrendó y luego compró miles de hectáreas de terreno para dedicarse a la ganadería y la agricultura, con el empleo de maquinaria moderna.

Además, fue concejal de Chivilcoy y el encargado de dotar a la población de agua corriente, así como de traer de Bélgica una fuente ornamental que continúa en la ciudad.

Una de las avenidas de Chivilcoy lleva su nombre y uno de sus hijos (se casó con la argentina Petrona Calderón y fueron padres de 14), fue el poeta de fama nacional Carlos Ortiz, que también es reconocido en su ciudad natal y cuenta con un busto. Precisamente fue Carlos Ortiz quien en 1900 viajó a Málaga para conocer sus raíces familiares. Los Ortiz de Chivilcoy quieren ahora continuar esta búsqueda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

Gana una mariscada para dos personas en Los Mellizos

Con motivo del las jornadas I love #Marisqueando sorteamos, en colaboración con restaurantes Los Mellizos, dos mariscadas especiales para dos personas. Responde a las preguntas del cuestionario y entrarás en el sorteo. ¡Buen provecho!


La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine