Las últimas cifras turísticas que ofrece el sector hotelero para la provincia de Málaga, cuando queda todavía descorrer el telón de fondo de la Nochevieja y la festividad de los Reyes Magos, siguen en la estela del continuo crecimiento. La Navidad va restando días al calendario y la provincia encara el fin de año con unas previsiones que superan el 80 por ciento en la provincia de Málaga y que llegan hasta el 85 por ciento en el caso de la capital. Estas fechas, que suelen venir precedidas de una interrupción en la llegada de turistas, vuelven a confirmar que son algo más que un motivo de esperanza para el sector. Una bomba de oxígeno que presenta un alivio en la permanente lucha contra la estacionalidad.

Así lo confirma Luis Callejón, presidente de Aehcos, después de desglosar las mencionadas cifras en conversación con este periódico. De acuerdo con el responsable de la patronal, las previsiones para los últimos días del año superan ligeramente a las de 2016, aunque admite, también, que se está llegando ya a un punto en el que crecer es cada vez más difícil. «Estamos dos puntos por encima de las previsiones del año pasado en hoteles y apartamentos turísticos si comparamos con los datos del año pasado», precisa Callejón.

El presidente de los hoteleros malagueños resalta la importancia que tiene en este tirón de cara a final de año la celebración de los distintos cotillones en la provincia. Los establecimientos han registrado un número elevado de reservas para los días que van del 29 de diciembre al 1 de enero. «Parece que el mensaje de la Guardia Civil ha calado en los últimos años y ya nadie quiere coger el coche después de beber, lo que hace que tengamos un notable aumento en estas estancias que no superan los tres días», explica.

Tampoco han defraudado los primeros días de la Navidad y la provincia ha cumplido con unas previsiones que hablaban del 63 por ciento en reservas. «Básicamente no ha habido cancelaciones notorias», abunda un Callejón que ahora espera que el balance final, una vez que se computen las cifras después de la Navidad, superen estos porcentajes.

El presidente de Turismo Costa del Sol, por su parte, Elías Bendodo, confirmó estos buenos datos en una comparecencia matutina y se congratuló de que Málaga siga siendo la segunda provincia costera que más tirón tiene a nivel nacional, sólo por detrás de Barcelona. En este sentido, resaltó, sobre todo, las buenas expectativas que se dibujan en el turismo rural. Una casa, perdida en la nada, es una de las alternativas más demandadas para pasar el fin de año en grupo. Según el último responsable de Turismo Costa del Sol, se observa un aumento del 5 por ciento en reservas de cara a la Nochevieja, alcanzando un grado de ocupación del 95 por ciento.

Jorge González, director del hotel AC Málaga Palacio, confirma las buenas sensaciones desde la primera línea. El establecimiento que dirige «encara ahora unas previsiones muy buenas para estos últimos días del año». En todo caso, asegura que las navidades siempre son unas fechas muy buenas para uno de los hoteles con más tradición en la capital. El retroceso viene ya de cara a la festividad de los Reyes Magos. González coincide con Callejón cuando tienen que señalar a un culpable: la nieve. «A la gente, queramos o no, le tira también el frío», asegura Callejón, sin embargo, que las previsiones no estarán por debajo del 60 por ciento.