Málaga vuelve a ser un año más, y van 22 consecutivos, la provincia de Andalucía que más empresas crea. En 2016 fueron 5.500 y, a falta de cerrar el presente ejercicio, las previsiones apuntan a que casi se repetirá la cifra. Una de cada tres proyectos empresariales que se constituyen en la comunidad autónoma se abre en Málaga, que es locomotora y lidera la clasificación tanto en número como en densidad de empresas por número de habitantes. Es, sin duda, un valor añadido para la provincia. Pero, ¿por qué Málaga? La CEM, «historias de éxito que, sin embargo, han sufrido pequeños fracasos», según el presidente de los empresarios, Javier González de Lara.

Se trata, precisamente, de que los jóvenes que tienen cualquier tipo de iniciativa de autoempleo puedan consultar esta guía, que aspira a ser una «herramienta práctica y útil y divertida», dijo González de Lara, con estas historias que sirven de inspiración.

El libro ofrece recomendaciones y da consejos sobre ideas de negocio, planes de empresa y nuevos nichos de mercado. «Pero también enseña a trabajar en equipo, a tener pensamiento positivo, a no perder nunca la visión realista de las cosas, a saber gestionar los miedos o a aprender a escuchar al cliente», explicó González de Lara.

Lo que pretende, del mismo modo, es poner en valor «el esfuerzo y sacrificio» que supone poner en marcha un proyecto empresarial, y cómo es el paso entre ser emprendedor o empresario, es decir, «el momento en que tu iniciativa, tu ilusión y sueños, se convierte en realidad, estás dado e alta y empiezas a generar actividad», según el presidente de la CEM.

En el libro se cuentan 55 historias, de empresarios ya consolidados y de otros emprendedores más modestos, «que en todos los casos ayudan y sirven porque de todos se aprende y todas son buenas», aseguró González de Lara, que calificó el manual, del que se han impreso 500 ejemplares pero que puede consultarse a través de la web de la CEM, de «libro de autoayuda», en el que se enseñan ideas de negocio, planes de empresa, viabilidad técnica, económica y financiera de los negocios y estrategias de marketing empresarial.

«En el mundo de la empresa es muy importante aprender de los errores. El error no tiene que ser un elemento frustrante ni ningún estigma, sino una herramienta para aprender», insistió González de Lara. «Lo importante es saber levantarse», agregó.

Por eso, el libro presentado ayer es «más práctico que teórico». Y aunque fue reacio a destacar unas historias sobre otras ,que aparecen en pequeñas fichas de dos páginas cada una, finalmente señaló a Sergio Cubero, de supermercados Maskom, «que empezó de manera muy modesta y ahora se ha convertido en una gran empresa». O el Grupo Peñarroya, con una trayectoria de más de 50 años. Disofic, de Rafael Sáez, que se dedica a la venta de material de papelería. O Nerea, arqueología subacuática, que regenta Javier Noriega, que durante años fue presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE). «Todo para animar a los jóvenes que estén pensando en montar un negocio», concluyó.

NereaJavier Noriega

Una empresa especializada en arqueología subacuática que dio lugar a una importante diversificación en la investigación del patrimonio.

Maskom SupermercadosSergio Cuberos

Una cadena de supermercados «con una excelente relación calidad precio y en la que lo prioritario es ofrecer la mejor atención a los clientes».

Grupo PeñarroyaCristóbal Peñarroya

El Grupo Peñarroya ha recorrido un largo camino desde 1966, destacando sus grandes proyectos en el campo de la promoción inmobiliaria.

DisoficRafael Sáez

La Distribuidora Malagueña de Papelería, creada hace 52 años, asumió el relevo generacional en 1998 y, con él, un relanzamiento del proyecto.

Gráficas UraniaEsteban Bueno

La empresa ha incorporado a su actividad tradicional de impresión offset, un nuevo modelo de negocio de imprenta con impresión digital y plotter.

Bypass ComunicaciónIgnacio del Valle

Agencia de publicidad, estudio de diseño gráfico, editora de publicaciones, productora audiovisual, estudio de grabación de sonido...