La Junta de Andalucía ha criticado la oposición del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a la ejecución del tramo de prolongación de la Línea 2 del metro de la ciudad, ya que supone amputar la culminación de la red completa del suburbano.

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha subrayado en un comunicado que esta posición del regidor significa "frenar la realización de un verdadero proyecto" de la ciudad a través del tramo Bailén-Miraflores hasta el Hospital Civil, "cuya rentabilidad y utilidad está demostrado".

Esta ampliación apunta a una aportación de tres millones de viajeros, lo que elevaría a 20 millones los usuarios anuales de toda la red y esto es "la garantía para la rentabilidad social y económica" de toda la red, según ha apuntado López, quien considera "indadmisibles" los cambios permanentes de De la Torre respecto al metro.

Para el consejero, el alcalde de Málaga está "incumpliendo" el acuerdo suscrito en 2013 con la Junta andaluza para el desarrollo de la red, por lo que "solo genera dudas, incertidumbre y sobre todo inseguridad jurídica y económica" para las inversiones y grandes proyectos de futuro para la provincia.

La Junta ha seguido adelante con su plan para la prolongación de la Línea 2 del metro, tal y como ha afirmado López, quien ha asegurado que el Consejo de Gobierno declaró de interés metropolitano el pasado mayo.

La negativa del alcalde a este trazado en superficie "no tiene sustento alguno" para el consejero, quien ha destacado el "éxito y acogida" que ha tenido este transporte público en Granada, con más de dos millones y medio de usuarios en sus cien días de servicio, cuando "el 75 por ciento de su trazado va en superficie".

Desde la Junta consideran que De la Torre ha puesto su "verdadera intención de bloqueo" al proyecto, pese a que se firmó en 2013 el protocolo de intenciones con la Junta de Andalucía.

El consejero ha invitado al alcalde a "poner su postura y decisión en sintonía con la voluntad mayoritaria del ayuntamiento" que se expresó en el pleno municipal, un mandato que -a juicio de López- "debe estar por encima de si actitud personal y caprichosa".