Plaza de la Imagen, 6

Unas VPP abandonadas a su mala suerte

Los vecinos lamentan el estado de abandono de esta promoción de viviendas de alquiler de la Junta de Andalucía, en la que hace años que la puerta de entrada está rota y no funciona el telefonillo

30.12.2017 | 05:30
María Luisa López, esta semana junto al abandonado camarín barroco de 1713, en la promoción de VPP de la Junta.

El camarín de 300 años


Tampoco hay luz en las zonas comunes y el aljibe comunitario solo se ha limpiado una vez en 15 años.

«Salgo todos días de casa a las 6.30 de la mañana y lo hago con miedo porque las puertas están abiertas de par en par y no hay luz. Muchas veces me he encontrado en el portal gente tirada en el suelo», cuenta Conchi Alcauza.

Conchi, que usa la linterna de su móvil para poder orientarse en la oscuridad, paga 55 euros al mes por su vivienda, en el corralón número 6 de la plaza de la Imagen, en El Perchel, una promoción de cerca de una quincena de VPP (viviendas de protección pública), construida a finales del siglo pasado y que desde febrero de 2012 la gestiona la Junta de Andalucía, después de que en los años anteriores se encargara el Ayuntamiento.

Los inquilinos lamentan el abandono generalizado desde hace años. «Aquí se meten a veces drogadictos a pincharse porque las puertas de entradas llevan rotas desde que nos dieron las casas», lamenta María Luisa López, otra de las vecinas, que señala la puerta rota, de dos hojas.

A su lado, en la entrada al corralón, está Yolanda González, que recuerda que tampoco funciona el telefonillo desde hace años y señala las preocupantes grietas en el techo del portal. «Por aquí pasan muchos niños y cualquier día esto se cae», advierte.

María Luisa, por su parte, señala el bajante con un agujero más que respetable por el que, cuando llueve, recibe ración extra de agua en un rincón supuestamente a resguardo en el corralón. Tampoco hay luz en las zonas comunes, y como destaca, «la luz la tenemos enganchada desde que nos la pusieron los obreros, así mismo nos la dejaron y además, los contadores de luz y agua están mezclados».

Por otra parte, critica el estado de abandono del aljibe comunitario, «en el que hay un esqueleto de una rata y solo se ha limpiado una vez desde que se hicieron los pisos, cuando hay que hacerlo cada seis meses».

En la tercera planta del corralón vive Pilar García, la madre de Aitor, un niño de 7 años con una minusvalía del 78 por ciento que tiene paralizada la mitad de su cuerpo, por eso cuenta que lleva «dos o tres años», pidiendo a la Junta que le coloque una barandilla en la pared, para que su hijo pueda bajar con seguridad las escaleras. «Se lo pedí personalmente a los inspectores, pero nada».

La única mejora en estos años, cuenta María Luisa López, es un aislante en las paredes, «que hace que en verano tengamos más calor».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

Gana una mariscada para dos personas en Los Mellizos

Con motivo del las jornadas I love #Marisqueando sorteamos, en colaboración con restaurantes Los Mellizos, dos mariscadas especiales para dos personas. Responde a las preguntas del cuestionario y entrarás en el sorteo. ¡Buen provecho!


La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine