El Gobierno central no tiene actualmente una fecha para iniciar las obras de acondicionamiento de un espacio en el puerto de Málaga capital para la atención a los inmigrantes que llegan en patera, según se indica en una respuesta parlamentaria al diputado socialista malagueño Miguel Ángel Heredia.

El socialista ha subrayado, en declaraciones a Europa Press, que el puerto de Málaga "es el único de toda España donde no existe un espacio para atender de forma digna a los inmigrantes que llegan y cuyo número se ha desbordado durante el presente año".

"El Gobierno no tiene el más mínimo interés en buscar una solución a este tema", ha indicado el diputado del PSOE por Málaga, quien ha recordado que el Ejecutivo del PP "no tiene coste previsto para esta actuación, ni fecha para su inicio".

Por ello, ha anunciado que planteará iniciativas en la Cámara baja exigiendo al Gobierno que en el primer trimestre de 2018 se inicien unas obras "que son relativamente baratas y donde incluso la Autoridad Portuaria ha puesto a disposición un espacio".

Heredia ha recordado que Interior construyó en los puertos de Almería y Motril (Granada) un espacio para la atención sanitaria así como para comenzar los primeros trámites, algo que no sucede en el de Málaga, que no tiene instalaciones para la recepción y primera acogida de los migrantes rescatados en el mar.

"Cruz Roja y el Colegio de Abogados, encargados de prestar la primera asistencia sanitaria y jurídica, han denunciado la situación en varias ocasiones", ha lamentado el diputado nacional, al tiempo que ha insistido en que la Autoridad Portuaria ha propuesto diferentes locales ubicados en el extremo norte del edificio de la lonja, en el sector de pescadería, de aproximadamente unos 400 metros cuadrados, y, además, se ha comprometido a colaborar "en la medida de sus posibilidades".

Heredia, por tanto, interpelará al Gobierno para conocer, "con la mayor brevedad y teniendo en cuenta que cada día son más el número de inmigrantes que llegan a las costas de Málaga", que se cree un espacio en el puerto malagueño para atender "de forma digna" a estas personas.Más de 2.000 personas llegadas al Puerto

El diputado socialista ha asegurado que el número de inmigrantes rescatados tras llegar en embarcaciones a las costas de Málaga en lo que va de 2017, hasta el día 25 de diciembre, se ha multiplicado con respecto a los últimos ocho años, hasta alcanzar un total de 2.172 personas. Esto supone un aumento del 181 por ciento en relación con 2016, cuando fueron 774 los interceptados y constituye la cifra más elevada desde 2010, cuando fueron interceptados 109 inmigrantes en 19 embarcaciones.

Del total en lo que va de año, 1.870 son hombres, 222 son mujeres y alrededor de 70 son menores; un número que alcanza así su cota más elevada en los últimos ocho años, ya que la cifra más alta hasta ahora se registró en 2016, con 39. No obstante, estos datos continúan al alza puesto que este pasado martes llegaron otros 54 inmigrantes, 15 de ellos mujeres, a bordo de una patera rescatada en el mar de Alborán.

"Todo esto hace necesario cuanto antes impulsar la creación de ese espacio digno en el puerto de Málaga para atender a las personas que llegan en pateras a nuestras costas", ha subrayado, recordando que la cada vez la llegada más frecuente se debe a la "falta de oportunidades vitales para jóvenes y familias centroafricanas, que empuja a miles de ellos a buscar como salida el tránsito a Europa".

Según Heredia, "si le sumamos el freno migratorio en el Mediterráneo oriental podemos encontrar algunas respuestas a este incremento. Estas personas buscan un futuro lejos de la violencia y cerca del Estado de Bienestar, y Rajoy y Zoido no pueden seguir mirando para otro lado".