La prolongación del metro hasta el entorno del Hospital Civil ha generado, una vez más, en una nueva crisis entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga. Una crisis que se va agravando por días y en la medida en la que intervienen nuevos actores para hacer patente la distancia que separa a ambas instituciones. Más sonido de viento. Este viernes le tocó pronunciarse al consejero de Fomento, Felipe López, para dar réplica a las palabras del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. El jueves, el regidor había dejado claro que no colaborará con una obra que ha puesto en entredicho, basándose para ello en la supuesta falta de consenso vecinal. Para López, que calificó la actitud del alcalde de irresponsable, se corre el peligro de poner en riesgo la rentabilidad del metro en su conjunto si no se avanza con el tramo según lo establecido. Esto es, en superficie y hasta el entorno de los hospitales Civil y Materno. Para López. «La oposición del alcalde de Málaga supone amputar la culminación de la red completa del suburbano y frenar la realización de un verdadero proyecto de ciudad a través de este tramo cuya rentabilidad y utilidad está demostrada».

«Cuando el alcalde habla de un proyecto que no es útil», precisó el consejero, «De la Torre no está aportando argumentos sólidos». En este sentido, remitió a informes realizados por organismos ajenos a la Junta de Andalucía y citó un informe realizado por la patronal de la construcción Seopan. Ésta situaba al trazado hasta el Hospital Civil como el proyecto de metro ligero más atractivo desde el punto de vista social, económico y medioambiental de todos los proyectos de metros y tranvías analizados a nivel nacional.

López, al igual que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se mostró muy crítico con el regidor y habló de una actitud «inadmisible». «La ambigüedad calculada y los cambios permanentes sin fundamentos del alcalde, incumpliendo lo firmado en 2013, sólo genera dudas, incertidumbre y, sobre todo, inseguridad jurídica y económica para las inversiones y grandes proyectos de futuro para Málaga y su provincia», manifestó López. En este sentido, invitó al alcalde a cumplir con los acuerdos plenarios y puso, además, de ejemplo al metro de Granada. «Negarse a este trazado en superficie no tiene sustento alguno y para ello sólo hay que ver el éxito y acogida incontestable del metro de Granada», dijo.Más críticas

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, también lanzó una crítica a De la Torre a lo largo del día de ayer. Para el también secretario general del PSOE de Málaga resulta incomprensible que el alcalde se oponga al metro en superficie, cuando la ciudad «aspira a ser la tercera ciudad española». Por otra parte, recordó, también, que el Ayuntamiento de Málaga no ha participado, hasta ahora, en la financiación del metro.