­­La mayoría de las grandes empresas de Málaga consiguieron cerrar el pasado ejercicio de 2016 con un aumento de sus ventas, en línea con un año en el que la provincia registró un notable crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) del 3% y confirmando el panorama general de reactivación económica. El ranking de compañías malagueñas con mayor facturación revela que una docena de empresas registran ventas superiores a los 100 millones de euros, según los datos de la plataforma Infocif-Gedesco (grupo que ofrece información en materia empresarial y otros servicios a partir de los datos del Registro Mercantil), completado de forma puntual con los datos de algunas firmas cooperativas consultados por La Opinión. Se incluyen empresas tanto privadas como públicas, aunque no las financieras y pertenecientes a sus grupos.

A partir de las cifras de Infocif se comprueba que las 75 empresas que lideran el ranking de facturación en Málaga presentaron en 2016 unas cifras globales de ventas de más de 6.300 millones de euros, lo que representa un aumento de casi el 9% en relación a los datos de 2015 (alrededor de 5.780 millones). El 90% de las empresas de esta relación presentaron subidas en sus ventas en relación al año precedente, una situación que también supone un avance, ya que en 2015 las que mejoraron su facturación fueron sólo el 66%. En cuanto a la cuenta de resultados, cerca del 80% de las firmas muestran una evolución positiva de sus cifras en relación a 2015, siempre según los datos de Infocif.

La clasificación por ventas en la provincia de Málaga está liderada, como viene siendo habitual en los últimos años, por la cooperativa oleícola y agroalimentaria Dcoop, con sede central en Antequera. Su facturación creció un 6,6% en 2016, lo que le permitió romper por primera vez la barrera de los 1.000 millones de euros (en concreto, las ventas fueron de 1.001,8 millones). La cooperativa presidida por Antonio Luque continúa con su sólido crecimiento, que incluye estrategias de expansión en mercados como Estados Unidos junto a su socio Pompeian para liderar el mercado oleícola mundial.

La segunda posición es para la compañía de bebidas alcohólicas Pernod Ricard España, heredera de la antigua Larios, que arroja una facturación de 361,9 millones de euros en 2015, con un ligero aumento en sus cifras respecto al año anterior.

El tercer puesto es para la compañía logística Acotral, con sede en Antequera y presidida por Borja de Torres. Acotral logró en 2016 una facturación de 266,7 millones, casi al nivel de 2015. La cuarta plaza es para la cooperativa farmacéutica Cofarán, integrada desde mitad del pasado año en el grupo cooperativo Bidafarma y que registró unas ventas de 264,7 millones, con cifras también muy parecidas a la del año precedente. En el consejo de Bidafarma están presentes varios representantes de Cofarán, entre ellos el que fuera presidente de la cooperativa malagueña, Leandro Martínez. El top 5 del ranking malagueño por facturación se completa con la firma textil Mayoral, liderada por Rafael Domínguez de Gor, que eleva sus ventas un 9,7% y alcanza los 260,6 millones.

Tras ellos figuran la cárnica Famadesa de Federico Beltrán, con 218,7 millones de euros, la cadena de tiendas de cosmética Primor (cuya sociedad se denomina China Red), con 174,9 millones. A continuación se sitúa Fujitsu Ten España, cuya fábrica de Málaga, en el polígono del Guadalhorce y que este año ha cumplido su 40 aniversario, registró unas ventas de 159,5 millones de euros en 2016 (aunque el año fiscal japonés discurre del 1 de abril al 31 de marzo). La novena posición de la lista es para la empresa de intermediarios del comercio Bestseller Wholesale Spain, con 130,5 millones, y la décima para Costasol de Hipermercados, participada por Carrefour, con 121,9 millones de euros.

Sectores

La clasificación por ventas de las empresas malagueñas en 2016 evidencia el discreto momento que todavía vive la construcción, con empresas como Financiera y Minera o Sando en posiciones más retrasadas de lo que era habitual hace unos años. En la lista de firmas con más facturación de 2016 ya no figura la histórica Construcciones Vera (sólo 10.4 millones), que en este 2017 ha certificado su declive presentando su liquidación.

Mucho más estable y al alza se muestra en general el segmento agroalimentario. Junto a Dcoop hay otras firmas que crecen de forma notable como Frutas Montosa, que aumenta un 28% sus ventas y se coloca con 103,1 millones de euros. Reyes Gutiérrez (34,8 millones), Frunet (34,4), Exceltrop (29) o Eurofresh (28,5) también están en la lista.

Otro sector que mejora es el de los concesionarios, al calor de la subida de ventas de vehículos. Safamotor (116 millones), Ibericar Benet (65), Málaga Wagen (41,4) o Cumaca Motor (29,8) aparecen en el ranking con aumentos de facturación. Y en el apartado tecnológico, junto a Fujitsu, figuran firmas como VR Telecom o Dekra (la antigua AT4 Wireless, que facturó 29,5 millones).