Una de las primeras cosas que hacen muchas personas al comenzar un año es repasar el calendario laboral, con idea de organizar sus festivos y vacaciones. Este año 2018 nos traerá una buena colección de puentes en el último trimestre del año, con tres de los cuatro posibles por el calendario de fiestas. En cambio, hay tres festivos que se «perderán», al coincidir con un sábado, como son el 6 de enero (día de Reyes); el 8 de septiembre (día de la Victoria y fiesta local en Málaga) y el 8 de diciembre (día de la Inmaculada).

Este año el calendario laboral da una de cal y otra de arena para los que buscan los puentes. El primero que se podrá disfrutar será el 1 de mayo, que en 2018 coincidirá con un martes y permitirá unirlo al último fin de semana de abril. Será una de las grandes citas turísticas de la primavera tras la Semana Santa.

Habrá que esperar seis meses para el siguiente puente, que será ya con el día de Todos los Santos, el 1 de noviembre. Este año esa festividad se celebrará un jueves y abre la posibilidad de organizar un puente ese día. En diciembre se podrán disfrutar dos puentes. El clásico por la celebración del día de la Constitución (6 de diciembre) y el día de la Inmaculada (8 de diciembre). El primero será un jueves y permitirá unir con festivos de jueves a domingo. Eso sí, será un puente algo más corto que en otras ocasiones, al caer el Día de la Inmaculada en sábado, perdiendo muchos trabajadores ese día como festivo.

El último puente será con el 25 de diciembre, que caerá en martes. El comercio y la hostelería abrirán el 24 de diciembre, en plena temporada alta navideña aunque con horario reducido, pero en otros muchos trabajos se podrán pedirse ese día.

Macrofines de semana

La relativa falta de puentes se compensa con algunos fines de semana largos, al coincidir el festivo con un lunes o un viernes. Ocurrirá eso con el propio 1 de enero, el tradicional fin de semana festivo de la Semana Santa (el 29 y 30 de marzo serán Jueves y Viernes Santo) o el 12 de octubre (día del Pilar), que cae en viernes.

Además, el Ayuntamiento de Málaga trasladó el festivo local del 19 de agosto de domingo al lunes 20 de agosto, alargando la semana de Feria un día más para recuperarse de tantos días de fiesta.

Del calendario laboral quedan dos festivos más, pero que caen en miércoles y no permiten organizar el típico puente. Serán el 28 de febrero (día de Andalucía) y el 15 de agosto (Asunción de la Virgen María).

Los padres con niño en edad escolar deberán recordar además que la Semana Blanca es del 26 de febrero al 4 de marzo; poco después comienzan las vacaciones de Semana Santa el 23 de marzo (Viernes de Dolores); el 30 de abril no será lectivo y el curso acaba entre el 22 y el 25 de junio. Consulta el calendario escolar.