La Diputación de Málaga desarrollará tres proyectos europeos para fomentar la creación de empleo y mejorar la empleabilidad en zonas rurales. El pleno de la institución provincial del 22 de diciembre dio luz verde a estos proyectos que promueve la Diputación y que se desarrollarán durante 2018.

Las tres iniciativas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y contemplan el desarrollo de diferentes acciones formativas, de innovación social y de asesoramiento con una inversión que supera los 300.000 euros, que se pondrán en marcha especialmente en municipios menores de 20.000 habitantes.

El diputado de Empleo, Recursos Europeos y Nuevas Tecnologías, José Alberto Armijo, explicó que estos tres nuevos proyectos son «un reflejo del compromiso de la Diputación por mejorar la situación socioeconómica de los municipios más pequeños de la provincia, apostando por medidas que faciliten la creación de empleo y el dinamismo económico».

Por un lado, la Diputación promueve el proyecto «EcoForma», en el que participa también la Diputación de Cuenca, con el que pretende fomentar la creación de empleo vinculado a la economía verde. Este proyecto se dedicará a personas desempleadas e incluye la realización de cinco cursos sobre agricultura ecológica, técnico de senderismo, turismo ornitológico, interpretación de valores históricos y ambientales y mejora de la capacitación. Además, se organizarán clubes de empleo y economía social y experiencias de trabajo.

Igualmente, a través de otro proyecto, «EcoMejora», se busca mejorar la empleabilidad de las personas trabajadoras de zonas rurales mediante la formación y el asesoramiento en torno a iniciativas ligadas a la economía verde.

Asimismo, la Diputación ejecutará durante este año el proyecto «Emprende Joven+», cuyo principal objetivo es mejorar la inserción laboral, el autoempleo y el emprendimiento de jóvenes menores de 30 años en desempleo y registrados en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.