­La última uva de la medianoche habrá costado, seguramente, más cara que la primera. Como suele ser habitual, el tránsito del 31 de diciembre al 1 de enero no solo supone cambiar de mes. Lleva aparejado consigo todo un ritual en forma de campanadas, reuniones familiares, fiesta y buenos propósitos. Pero el cambio de año, del mismo modo, implica una subida de los precios en la mayoría de las tarifas. Hay que preparar el bolsillo. Sobre todo para pagar la luz, el gas, los carburantes y la telefonía móvil. En la capital malagueña, por su parte, las tasas municipales vuelven a quedar congeladas, en su mayoría.

De esta forma, el año 2018 se inicia con subidas en la tarifa de gas natural, los sellos, los peajes de las autopistas, al tiempo que arrancará con una subida del 4% en el Salario Mínimo (pasando de los los actuales 707,60 euros mensuales a 735,90 repartidos en 14 pagas) y del 0,25% en las pensiones, el mantenimiento de los precios de algunos servicios básicos, como el de Cercanías, o una bajada de las tasas aeroportuarias.

La electricidad

Mantiene su vertiginosa escalada. En este caso, el cambio de año no parece tener influencia, sin embargo, en la tendencia al alza registrada en los últimos meses y la falta de lluvia que parece decisiva para plantear los precios del kilowatio, augura nuevos incrementos de los precios en los primeros meses del año, aunque el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, se muestre optimista y prevea bajada de tarifas. El consumidor medio ya ha tenido que desembolsar 74 euros más tras la fuerte subida del recibo de la luz en 2017 de en torno al 10%.

Butano

El precio de la bombona -que aún consumen unos ocho millones de hogares en España- también subirá. En la actualidad cuesta 14,45 euros, 30 céntimos más que hace unas semanas. Este valor afecta a las bombonas de butano más utilizadas. Durante el mes de enero se espera una nueva subida.

Gas natural

Gas naturalEl gas natural experimentará, por su parte, una subida del 6,2%. Las tarifas de último recurso (TUR) del gas natural suben con el año nuevo con respecto al último trimestre de 2017, un repunte ocasionado por el ascenso del valor del gas en los mercados internacionales.

Carburantes

CarburantesLa tradicional subida de precios de los servicios más básicos también afectará, cómo no, a los carburantes. Llenar el depósito ya está siendo más caro durante estas fiestas navideñas que antes de que el alumbrado iluminara las calles. Precisamente cuando las familias viajan y se desplazan para estar junto a sus seres queridos. También existe una explicación propiciada por la coyuntura internacional: la subida del precio del Brent hace que la gasolina cueste un 11% más y el diésel un 20%, cerrando el 2017 por las nubes. No se quedará ahí, teniendo en cuenta que en la última reunión de la OPEP se acordó reducir la producción a raíz del huracán Harvey, que inundó las instalaciones petroleras de la costa del golfo en EEUU.

Telefonía

TelefoníaLas tres grandes compañías de telefonía van a subir los precios. Los usuarios de Movistar Fusion pagarán cinco euros más, que se suman al incremento del precio ya registrado el pasado año 2017. Hasta en cinco ocasiones. Los clientes de Vodafone y Orange, por su parte, también sufrirán aumentos en el precio de sus tarifas. Todo llegará. Lowi, del grupo Vodafone, aumentará un 10% sus tarifas a partir del 15 de enero para las nuevas contrataciones; y Orange baraja aumentarlas en hasta 5 euros, también durante el primer trimestre.

IRPF

IRPFEn el capítulo de impuestos, si finalmente se aprueban los Presupuestos de 2018, el Gobierno incluirá una nueva bajada del IRPF, que irá destinada a las rentas más bajas, a las familias numerosas y a quienes tienen a su cargo ancianos o personas con discapacidad, así como a personas de «cierta edad».

Igualmente, están previstas ayudas para que las familias con hijos de 0 a 3 años puedan pagar la guardería, que se articularán a través de un impuesto negativo, un aumento de los permisos de paternidad a cinco semanas y la equiparación salarial entre agentes de Guardia Civil y Policía Nacional. También se elevan las cuantías de las ayudas por comida y de las becas por estudio exentas del IRPF.

Euríbor

EuríborEn cuanto al Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerró diciembre en el -0,19%, por lo que sigue acumulando mínimos históricos, lo que permitirá abaratar las hipotecas a las que toque revisión en unos 70 euros anuales. Se prevé un mantenimiento hasta finales de año, cuando podrían notarse las primeras subidas.

Transportes

TransportesEn cuanto a las tarifas de tren, Renfe congelará por el momento los precios de los billetes de Cercanías y de Media Distancia convencional en 2018 por tercer año consecutivo, después de haber subido a principios de año un 1% el precio de los trenes AVE y de Larga Distancia, lo que encareció el billete 48 céntimos de media. A su vez, el precio medio del peaje de la red de autopistas dependientes de la Administración del Estado subirá un 1,91% a partir del próximo 1 de enero, lo que supondrá su primer incremento en tres años, tras los descensos registrados en 2016 y 2017.

Impuestos en Málaga

Impuestos en MálagaComo ya informó La Opinión, la capital mantendrá los impuestos, tasas y precios públicos congelados en 2018. Los ciudadanos pagarán la misma tarifa de Circulación, IBI, IAE y vado de vehículos. La ciudad no tendrá nuevas ordenanzas fiscales, por primera vez en veinte años, porque el gobierno local, en minoría en el pleno, no ha podido acordar su aprobación con otros partidos de la oposición.

Será el segundo año sin cambios, ya que en 2017 el Ayuntamiento también mantuvo la moderación fiscal. En este caso, no por deseo de los gestores, sino por haber desperdiciado el plazo legal para aprobar cualquier modificación de esos impuestos y tasas (aprobación inicial, periodo de alegaciones, resolución de las mismas y aprobación final por el pleno).

Tampoco subirán los precios del billete de la EMT ni de los aparcamientos municipales (Smassa). La tasa de la grúa costará lo mismo que en 2017.