El año 2017 se cerró para el metro de Málaga con buenos datos, concretamente con los mejores desde la puesta en marcha de la primera fase en 2014. Así, hasta el 30 de noviembre presentaba un crecimiento superior al nueve por ciento en número de usuarios con respecto al mismo periodo del año anterior, sobrepasando los cinco millones.

Así lo ha indicado el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, resaltando que se trata de un incremento «muy superior al del conjunto del transporte público en España». Es más, puntualizó que dentro de los metros operativos en el país, el de la capital malagueña es el que más incrementa sus números.

«Se trata de un crecimiento extraordinario, más allá de tasa de crecimiento vegetativo. A 30 de noviembre superábamos los cinco millones de viajeros», resaltando la «notable percepción cualitativa» de las encuestas de satisfacción realizadas a los usuarios, con una nota de 8,8 sobre diez.

En 2016, Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, transportó a 5.228.902 usuarios, un 4,4 por ciento más que en 2015. El suburbano superaba así esa barrera de los cinco millones, que este año ya se superó a falta aún del mes de diciembre.

Este hecho, añadía el dirigente, incentiva a la Junta de Andalucía «a culminar, con el respaldo institucional del Ayuntamiento de Málaga, la red pendiente de ejecutar, y que se consensuó entre ambas administraciones, con la firma del protocolo de intenciones en noviembre de 2013».

Obras pendientes

Ruiz Espejo resaltó que el Gobierno andaluz está haciendo frente «a todas sus obligaciones», entre las que citó la financiación del proyecto, con 30 millones de euros en el presupuesto de la Junta de 2018 para seguir ejecutando la red pendiente de culminar.

Además, se «garantiza la sostenibilidad socio-económica de su explotación», con 70 millones de euros de subvención de explotación para 2018 incluidos en el presupuesto de la Junta.

En definitiva, «2017 se cierra con la mejor evolución comercial», incidiendo en que el metro «ha cumplido y por encima de las previsiones». «Son datos suficientes para alentarnos porque la rentabilidad social está ahí y es lo más importante», subrayó.

Sobre las obras actualmente en marcha, Ruiz Espejo indicó que el tramo de la Alameda hasta Atarazanas continúa a buen ritmo y en estos momentos se están poniendo las vigas de gran formato para, posteriormente, colocar la losa de hormigón del techo. A partir de ahí, se podrá reponer el acerado y los servicios.

También aseguró que se está en la fase final de estudio del concurso del tramo Guadalmedina-María Zambrano, que se encuentra paralizado, y una vez se reactive éste «quedaría la licitación del tramo al Civil, que dependerá de que el Ayuntamiento realice lo solicitado» y que supone modificar puntualmente el planeamiento urbano para incorporar este ramal. Todo ello con el objetivo final de la Junta de que en el año 2020 toda la red de metro de Málaga esté finalizada.