El Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria beneficiará este año a algo más de 7.970 menores en la provincia de Málaga, dentro del programa de lucha por la inclusión social.

Así lo ha indicado el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, quien ha añadido que 4.833 familias y 5.630 menores podrán obtener las ayudas económicas familiares de la Junta.

Ruiz Espejo explicó también que la red de equipos de tratamiento familiar estará formada por 25 dedicados en exclusiva al trabajo preventivo con familias que tienen menores en situación de riesgo social, atendiendo a 2.530 menores.

Igualmente, Ruiz Espejo subrayó que en este ejercicio se prevén 520 familias acogedoras y 870 menores en acogimiento en la provincia.

Añadió que el presupuesto de la Junta para este año permitirá atender a más de 37.600 personas en situación de dependencia, con 42.600 prestaciones en la provincia. Esto supondría 130 millones de euros.

Este ejercicio en la provincia se ofrecerán 4,4 millones de horas en el Servicio de Ayuda a Domicilio, estimándose 8.200 beneficiarios. Además, destacó que contará con 7.100 plazas financiadas públicamente en residencias y centros de día, en atención a la dependencia de mayores y personas con discapacidad.

«Este presupuesto permitirá que el Servicio de Teleasistencia de Andalucía atienda a más de 37.700 personas en la provincia», resaltó Ruiz Espejo, quien añadió que se destinarán 1,7 millones en ayudas para ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes y la Diputación para mantener la contratación, por parte de estos organismos, de los empleados que refuerzan los Servicios Sociales Comunitarios.

«La Junta siempre ha mostrado su compromiso con aquellos que más lo necesitan», recordando en este sentido la aprobación y puesta en marcha de la renta mínima de inserción social, de la que se beneficiarán más de 6.600 familias en Málaga, según más estimaciones.

Además, destacó la subida del dos por ciento en ayudas extraordinarias a las pensiones no contributivas y asistenciales «frente al 0,25 por ciento del Gobierno central». Se beneficiarán de ello, según el delegado, 22.672 personas.