El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado que estudian la puesta en marcha de acciones "inmediatas", además de otras a corto y medio plazo, para mejorar el tráfico y las comunicaciones hacia el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

Así, en una entrevista concedida a Europa Press, ha señalado que hay estudios de movilidad realizados y que se están realizando proyectos "de inmediato" para mejorar las conexiones de autobuses con la tecnópolis, más aparcamientos y el acceso de los vehículos al mismo.

En este sentido, ha indicado que además de las medidas conjuntas con el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía también iniciará actuaciones en las carreteras de titularidad autonómica, aunque no ha concretado cuáles serán. A largo plazo ha apuntado a la llegada del Cercanías, del metro y "seguramente una nueva conexión directa con la hiperronda".

Este pasado año el PTA ha cumplido 25 años y también sus expectativas. Así, según Ruiz Espejo, también presidente de la tecnópolis, ha resaltado que los primeros años fueron más complicados para asentar las primeras empresas, sin embargo, ya ha habido dos periodos de expansión y en estos momentos está ya en marcha la tercera fase de ampliación, con una zona urbanizada donde se están diseñando varios edificios y ya se ha instalado la pista de pruebas y ensayos de vehículos conectados.

En ella hay proyectados, por el momento, tres nuevos edificios para empresas "porque en las instalaciones actuales los edificios están ocupados al completo".

Ruiz Espejo ha subrayado el crecimiento del PTA, con una docena de empresas internacionales en los dos últimos años, siendo "el principal polo de inversión extranjera de Andalucía". En este sentido, ha indicado que si persiste esta evolución, en los próximos años "hay que ir construyendo en esa zona de ampliación de más de 200.000 metros cuadrados en previsión y urbanizados".

En el futuro, a su juicio, el parque debe seguir apostando por las tecnologías y la innovación así como con la alianza con la universidad. Igualmente se ha referido al trabajo que han realizado desde la tecnópolis malagueña los distintos cluster, como el aeronáutico o el de 'smart cities'.

El parque, ha resaltado, tiene una buena proyección y está consolidado. Participa habitualmente en misiones comerciales, ferias como Greencities o el Foro Transfiere, así como con intercambios con otros parques empresariales internacionales, caso de Sudamérica, Portugal, Reino Unido o Rusia.

"La gente valora mucho las comunicaciones del PTA, el aeropuerto que tenemos, el poder contar con talento, con personal formado, así como en los ecosistemas de innovación que existen en el parque. Eso permite que unas empresas atraigan a otras", ha finalizado Ruiz Espejo.