El servicio de Emergencias 112 ha publicado una serie de recomendaciones de seguridad para evitar accidentes durante la celebración de la Cabalgata de Reyes en la tarde del viernes 5 de enero. Así, insiste en que los padres o responsables de los menores pongan un especial cuidado, debido a la alta concentración de personas en esos días, recomendando que mantengan una distancia prudencial con el cortejo de la Cabalgata y que se respeten los cordones de seguridad.

Así, el 112 recomienza que se evite que los pequeños se coloquen debajo de las carrozas para recoger regalos o caramelos, a fin de prevenir accidentes y atropellos. Es muy importante que en ningún caso se acerquen a las carrozas que puedan componer las comitivas.

A la hora de elegir el lugar para presenciar los desfiles, el servicio de emergencia propone optar por sitios amplios y calles con aceras amplias, ya que las vías más estrechas pueden dificultar tanto el paso como la evacuación en caso de emergencia. Es recomendable utilizar el transporte público para acudir a las zonas por las que transitan los cortejos, dejando el vehículo privado en casa, lo que permitirá reducir atascos.

El 112 pide que se respeten a las personas que llevan carritos con niños pequeños, mayores con problemas de movilidad o que se desplacen en silla de rueda, para evitar el taponamiento de las zonas de paso o que se produzcan accidentes.

Identificaciones en los niños

En celebraciones con gran concentración de público, el servicio de emergencia reclama que se identifique a los niños con pulseras con los datos principales, como el nombre y un teléfono móvil de contacto, de forma que sean localizados de manera rápida en caso de extravío. Si no se se tuviera una pulseras, basta con anotar a bolígrafo en la mano del niño los datos de contacto.

Es importante explicar a los menores las pautas a seguir en caso de pérdida o desorientación: como pedir ayuda a la Policía, Protección Civil o autoridades en el lugar, así como a otras familias con adultos y comunicar la situación al Teléfono de Emergencias 112. Además, ante la posibilidad de pérdida, es aconsejable acordar con el menor un punto de encuentro cercano y fácilmente reconocible, que puede ayudar a solventar situaciones angustiosas.

El servicio 112 recomienda mantener una conducta respetuosa y calmada, sin empujones ni abalanzarse sobre otras personas para recoger regalos y caramelos. No es aconsejable subirse a rejas, muros, barandillas, faroles, contenedores o cualquier otro elemento del mobiliario urbano que pueda dar lugar a caídas o accidentes mayores. Cuando concluya el cortejo, se debe abandonar el lugar de manera segura y tranquila, sin correr ni gritar, evitando las aglomeraciones en las zonas más concurridas.