«Vamos a vincular la colaboración para la cesión de los terrenos para la construcción de un tercer hospital al norte del Materno Infantil a la construcción de un centro hospitalario en la zona Este de Málaga, ya que creemos que ambos son absolutamente necesarios». Así de contundente se mostró ayer el presidente provincial del PP y de la Diputación, Elías Bendodo, en la rueda de prensa que ofreció para hacer balance de 2017 en la sede del partido en la capital.

Bendodo, que estuvo acompañado por senadores y diputados del PP así como por el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, destacó que el Foro de Sanidad del Partido Popular, formado por profesionales del sector, ha apuntado «la necesidad real y el clamor de la sanidad malagueña por crear un centro hospitalario en la zona este de la ciudad», una reivindicación que, por cierto, es vecinal y tiene muchos años.

La Junta creó un comité de expertos para elegir el sitio y diseñar el funcionamiento interno del macrohospital. Uno de los posibles emplazamientos de este hospital serían los terrenos que hay tras el Materno, ocupados hoy por la Noria, centro cultural que gestiona la Diputación. Sin embargo, la administración autonómica rechaza hacer un tercer hospital en la zona Este. Bendodo aseguró que vincula la primera condición a la segunda, que será una «prioridad» y que aun llevándose a cabo la ejecución de los dos centros, en ocho o diez años tampoco se llegaría a la media española. Incluso, dijo que ese tercer hospital también podría estar en Rincón de la Victoria, por ejemplo, para atender a los pueblos de la Axarquía.

«Vamos a hacer casus belli de ello», dijo, para insistir en que en 2018 debe producirse el impulso definitivo a ambos proyectos.

Bendodo se refirió también a otros proyectos que están en ejecución o a punto de ejecutarse en la provincia: por ejemplo, habló del tren litoral a Marbella. «2018 debe arrojar luz para la solución del tren a Marbella y decantar el proyecto que elija el Ministerio de Fomento para que este deje de ser el único municipio de más de 100.000 habitantes sin conexión ferroviaria», dijo. También se hará seguimiento, añadió, «de las obras empezadas o a punto de iniciarse, como el enlace de la A7 con Benalmádena en el acceso 222, ya ejecución; el acceso Norte al aeropuerto o la conexión por Alta Velocidad con Sevilla y el bypass de Almodóvar del Río, que recudirá el trayecto en algo más de una hora, conectando las dos ciudades de la comunidad, proyectos que se suman a depuradoras y paseos marítimos, proyectos que serán impulsados desde distintos ministerios».

Bendodo también mostró su apoyo al alcalde en el tema del metro. «No es prioritario, ni necesario y hay otras acciones más urgentes que el metro al Civil en superficie», apuntando que es «una evidencia que los ciudadanos no quieren ese proyecto, al igual que los vecinos de Carretera de Cádiz rechazaron en su momento el tranvía en superficie». Así, pidió sentido común a la Junta para que «acorte los plazos en lugar de seguir dilatándolos, ya que llevamos años con el corazón de la ciudad abierto en canal y ahora se marca el horizonte de 2020, por lo que pedimos al consejero que venga a reducir los plazos y no a ampliarlos más». Insistió en que van a ser «beligerantes» en este asunto, porque «Málaga está harta de tener el corazón de la ciudad abierto en canal por la inacción e incapacidad de gestión de los dirigentes de la Junta».

Por último, recordó que la Diputación Provincial es la institución más inversora de Málaga, con 60 millones para 2018 y destacó que el año que viene se alcanzará la deuda cero.