La iniciativa de la Fundación Cudeca «Video comunicación y counselling, alta tecnología para cuidar cuidadoras» ha sido puesta en marcha, según indicó la Diputación de Málaga, gracias a la dotación de 18.000 euros en concepto de ayuda que ha realizado la institución provincial a través de la convocatoria de libre concurrencia de subvenciones 2016. El proyecto se ha realizado en Álora, Ardales, Carratraca, Casarabonela, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox, Yunquera, Ojén e Istán.

El diputado de Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, que fue el encargado de clausurar el proyecto en el Centro de Salud de Cártama-Estación, destacó que Cudeca «es una de las muchas entidades sociales que ha recibido ayuda económica procedente de la convocatoria de subvenciones de la Diputación de Málaga para desarrollar su proyecto».

El proyecto ha sido planteado con el objetivo, según indicó la Diputación, de mejorar de manera eficiente la atención de las cuidadoras de pacientes con enfermedades avanzadas y terminales a través de apoyo social, emocional, asesoramiento y educación sanitaria De igual modo, lo han llevado a cabo siendo conscientes de las limitaciones y las dificultades que genera la atención domiciliaria en cuidados paliativos, especialmente en el entorno rural debido al alto coste económico y en tiempo derivado de largos desplazamientos.

La cuidadora principal, cuyo perfil es el de una mujer de unos 57 años de media, se ve en múltiples ocasiones afectada a nivel personal, emocional, social y familiar, lo que genera vulnerabilidad, sobrecarga y problemas de salud.

Cudeca, a través de esta iniciativa, ha pretendido mejorar la atención a estas cuidadoras de forma eficiente, formándolas en su labor de cuidar y haciendo especial hincapié en su propio autocuidado.