Los profesionales de Atención Primaria integrados en las asociaciones Foro Andaluz de Atención Primaria (FoAAP) y Basta Ya-Málaga han hecho público un comunicado en el que muestran su "preocupación y malestar" por la situación de "sobresaturación" de las consultas de los centros de salud y de las urgencias hospitalarias y extrahospitalarias de Andalucía durante estas fiestas navideñas.

Según expresan en su escrito, "esta saturación era perfectamente previsible y evitable", pues el aumento de las patologías respiratorias en estas fechas es algo conocido que "sucede todos los años". De este modo, señalan que esto "revela una grave falta de previsión y planificación por parte de la Consejería de Salud, que redunda en una disminución evidente de la calidad y seguridad de la atención que se presta a los pacientes".

Para estos profesionales, según indica en un comunicado, contratar estos días más profesionales para las urgencias hospitalarias "ayuda a paliar temporalmente los efectos de la sobresaturación, pero no resuelve el problema principal de fondo: una atención primaria frágil y agotada".

De este modo, afirman que los catarros y la gripe pueden ser más delicadas en los pacientes frágiles, como personas ancianas o menores, pero en la gran mayoría de la población sus efectos "son banales". Por ello "no precisarían ni siquiera atención sanitaria en el centro de salud o en urgencias si existiera una buena información a la población y una adecuada educación sanitaria de personas y comunidades".

Pero ello, continúan, "exigiría que quienes mejor pueden hacer tal tarea, los profesionales de atención primaria, sean reforzados y apoyados durante todo el año", cosa que, según afirman, la Consejería de Salud "no ha hecho en los últimos diez años al haber aplicado duros recortes a la financiación de este nivel de la atención sanitaria".

Las dos asociaciones de profesionales reconocen que estos períodos estacionales de aumento de la demanda de atención coinciden también con "el legítimo derecho" de los profesionales sanitarios a disfrutar de sus propias vacaciones. Pero, afirman, "esto es también algo perfectamente conocido con antelación, previsible y planificable".

"El problema es que exige un aumento de la contratación de profesionales suplentes que, en principio, la consejería no parece dispuesta a asumir por su mantenida política de recortes y porque las condiciones laborales de precariedad en que ha mantenido a los profesionales suplentes los últimos años les han hecho migrar a otras comunidades o países donde sus condiciones y salarios son más dignos", manifiestan.

Para los profesionales, "los efectos de esta cadena de despropósitos son tremendos: deterioro de la imagen, la confianza y la calidad de la atención prestada, disminución de la seguridad clínica, aumento de la probabilidad de error, generación de estrés y sobrecarga emocional de profesionales, pacientes y familiares, incremento de la posibilidad de sufrir agresiones, etcétera".

Por ello exigen a la Consejería de Salud que introduzca los cambios necesarios para "lograr que esta situación de desbordamiento no vuelva a suceder porque es evitable". "Tenemos todo un año por delante para ello. No lo desperdiciemos otra vez", añaden.