Presenta una iniciativa, que algo queda. Si no es así, algo parecido debe pensar el diputado socialista por Málaga, Miguel Ángel Heredia para haber llegado hasta cuotas tan elevadísimas: 3.313 iniciativas presentadas a lo largo del curso político de 2017 en el Congreso de los Diputados. Cada una de ellas orientada a presionar el Gobierno de Mariano Rajoy para que actúe de una u otra forma. Nadie ha preguntado más que el malagueño. Las cifras dan una muestra de ello y ratifican también que un año difícil en lo político para Heredia, con su salida de la secretaría general del PSOE de Málaga y su cambio de escaño en el Congreso, no han podido con su afán de inquirir.

En esta clasificación, donde Heredia ha hecho preguntas de todo tipo y sobre asuntos de todos los colores, le siguen los diputados de ERC Teresa Jordà y Joan Olòriz con 2.923 y 2.919 iniciativas, respectivamente. El curso político, abducido en su último tramo por el monotema de Cataluña, deja también varios ejemplos por el lado contrario. Los diputados que han logrado capear el 2017 haciendo la friolera cifra de cero intervenciones. El diputado del PP por Barcelona, José Luis Ayllón, no ha pronunciado una sola palabra. Pablo Casado, vicesecretario de comunicación del PP, tampoco ha registrado ninguna iniciativa y sólo ha tenido una intervención desde el estrado.

El PSOE también cuenta con dos diputados sin iniciativas: el expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el José Enrique Serrano, que aterrizó en el Congreso hace cuatro meses. En el apartado de diputados relevados destaca, sin lugar a dudas, el nombre de Eduardo Madina. Antonio Trevín fue otro de los socialistas que abandonó su escaño. También fue muy sonado el caso de Francesc Homs. Quien fuera portavoz del PDECat dejaba su escaño al ser inhabilitado por formar parte de la organización de la consulta independentista del 9-N en Cataluña. No ha sido el único cambio de portavocía que se ha vivido en el hemiciclo: Íñigo Errejón cedió en favor de Irene Montero y Margarita Robles tomó el cargo de portavoz en el PSOE.