El sindicato de enfermería Satse en el Hospital Carlos Haya de Málaga denunció ayer la gestión de la dirección del centro con los profesionales de Enfermería del Servicio de Cirugía Digestiva y afirmó que «continúan produciéndose descubiertos en la plantilla». Satse afirmó que la dotación para garantizar «una mínima prestación de cuidados» es de tres enfermeras de 8 horas a 22 horas y dos enfermeras de 22 horas a 8 horas, junto a tres auxiliares de enfermería de 8 horas a 15 horas de lunes a viernes y dos el resto de los turnos restantes.

«En la unidad de Cirugía Digestiva, únicamente tomando como referencia el último mes, tenemos constancia de descubiertos del personal de enfermería en casi todos los turnos. Todo esto ha sido denunciado a la dirección», apuntó el sindicato.

«El Hospital Carlos Haya mantiene una plantilla de Enfermería paupérrima en todas las unidades, evidenciándose además una nula planificación ante la aparición de la más mínima incidencia, que provoca continuos descubiertos. A estos problemas, se une la falta de sustitución de enfermeras, y la movilización constante del personal por las distintas unidades del hospital para cubrir las continuas deficiencias, sin valorar ni las cargas de trabajo ni la propia experiencia del personal limitándose única y exclusivamente a quitar personal en las distintas unidades», añadió la central, que lamentó el «sobreesfuerzo» al que se ve sometida la plantilla.