El Ministerio de Empleo y Seguridad Social puso en marcha el pasado 17 de octubre el nuevo sistema de obtención de certificados o informes de pensiones, que permite obtenerlo por mensaje de texto, y que evita desplazamientos a las oficinas que, en el caso de Málaga, se cifran en unos 300 diarios.

En Málaga, son 80.000 los certificados de este tipo que se emiten y unos 300 desplazamientos diarios a alguno de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (Caiss) de la provincia. En este sentido, fuentes de la Subdelegación indicaron que la mensajería instantánea podría evitar todos o la mayoría de esos desplazamientos diarios que realizan los ciudadanos para recoger algún certificado de forma presencial. Cada año se emiten 1.700.000 certificados de este tipo a nivel nacional y se registran 1.800 desplazamientos diarios. La Seguridad Social da de esta manera «un paso más en su apuesta decidida por una administración cada vez más útil y próxima al ciudadano».

Con este nuevo servicio se puede obtener por SMS en el teléfono móvil cualquiera de las variedades de informes de pensión que habitualmente requiere el ciudadano. Este servicio está disponible las 24 horas en la web de la Seguridad Social. El interesado tan sólo tiene que acceder al bloque de «Servicios al ciudadano», identificarse y seleccionar el informe que quiere descargarse en el móvil.