Un total de 129 empresas facturaron un total de 262.961.423,72 euros al Ayuntamiento de Málaga durante el año 2016 y se trata únicamente de las compañías que son concesionarias o prestatarias de servicios municipales cuya facturación es superior a 300.000 euros anuales, una lista cuya publicación es exigida por ley.

La empresa que más factura es Limasa III, con 106,4 millones de euros, mientras que en 2015 esta cifra ascendió a 86,7 millones de euros. El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, criticó que la facturación de esta empresa se haya disparado en sólo un año en más de 19,5 millones de euros, «lo que demuestra que la factura no sólo aumentó en lo que respecta a la gestión del contrato, sino por servicios extraordinarios muy cuestionables que ha facturado aparte, como planes de choque y otros trabajo». Sostiene Zorrilla que si a estas empresas se suman las que han facturado por debajo de 300.000 euros al Consistorio el gasto total en este apartado supera ampliamente los 300 millones de euros, «en torno al 50% del presupuesto municipal».

«Esto demuestra que Málaga viene sufriendo un intenso proceso de privatización y externalización de servicios, que encarece los mismos, empeora su calidad y que además aplica una enorme infrautilización de los recursos humanos adscritos a estos servicios», dice, para insistir en que se han privatizado muchos servicios que antes prestaba el Ayuntamiento.

En segundo lugar se encuentra Clece (del grupo ACS de Florentino Pérez), que ha facturado más de 16,7 millones de euros al Ayuntamiento. Esta sociedad gestiona los contratos de la Ley de Dependencia del Ayuntamiento y otros del área de Servicios Sociales. En 2016 ha facturado 1,7 millones de euros más. En tercer, cuarto y quinto lugar se encuentran las empresas de suministros: Gas Natural (8,5 millones de euros); Endesa Energía (8,029 millones) y Repsol (5,6 millones).

En el quinto, sexto y séptimo lugar están las compañías que gestionan los lotes de contratos de Parques y Jardines: Thaler facturó 4,46 millones de euros; FCC, 4,35 millones de euros y Althenia, con 4,2 millones de euros. En octavo lugar, se encuentra otra empresa de suministros, Endesa Energía XXI SL, con 3,8 millones de euros.

En el número nueve está Gestión Cultural y Comunicación SL, propiedad de Fernando Francés y que gestiona el contrato del Centro de Arte Contemporáneo (CAC). Esta compañía facturó 3,2 millones de euros. Málaga para la Gente asegura que, en este caso, esta mercantil está bajo la lupa de toda la oposición por la «opacidad y la falta de control en la justificación de esta facturación». Algunos grupos han reclamado que su gestión pase a ser pública a través de la agencia que gestiona la Casa Natal de Picasso, el Museo Ruso y el Pompidou.

En el número diez, se encuentra una sociedad que gestiona el contrato de los lotes de mantenimiento del alumbrado público, Monelec, que facturó en 2016 más de 3,06 millones de euros.

Zorrilla añade que para hacer frente a las externalizaciones y privatizaciones en los presupuestos municipales de estos años, la partida que más aumentó fue la relativa a contratación de servicios a realizar por otras empresas.