La Junta de Andalucía ha destinado 10,2 millones a pymes agroalimentarias malagueñas para financiar a 26 proyectos en la provincia de Málaga, de los 45 millones asignados para este año en la comunidad autónoma. Estas cifras, según la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, supone un gran aumento si se compara con la convocatoria de 2015, en la que 29 programas se llevaron 4,7 millones.

El presupuesto irá dirigido sobre todo a empresas hortofrutícolas (Frumaco, Bio Algarrobo), cárnicas o de lácteos (Campiser, Quesera Agasur). De esta forma, se cubrirá el 50 por ciento de los proyectos de inversión en las pymes como su modernización, su ampliación o la mejora de calidad de sus productos. "Es una apuesta importante para la Junta y la provincia de Málaga", según ha explicado el delegado de Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

Por otra parte, la Junta aprobó el pasado diciembre el Plan Estratégico para la Agroindustria Horizonte 2020 con el que se prevé generar 7.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos tres años en la comunidad. Además, el delegado del Gobierno andaluz de Agricultura, Javier Salas, ha recordado que este programa "destinará 728 millones de euros en la comunidad". Entre sus objetivos se encuentra aumentar un 20% las mujeres empleadas y con cargos directivos, ahorrar un 20% el consumo energético de las empresas, superar el 50% de ventas fuera de la Unión Europea o incrementar un 42% la facturación actual.

El proyecto cuenta ya con el apoyo de los sindicatos CC.OO, UGT y otras entidades relacionadas con el sector agroalimentario. No obstante, todas las empresas que se han presentado no han conseguido subvención porque la selección se ha producido por concurrencia competitiva. En Málaga, solo dos se han quedado fuera. De esta forma, las que han sido aceptadas deberán recibir la subvención a lo largo del presente año.