En su centenario, el Ayuntamiento de Málaga ha querido homenajear a las mujeres que protagonizaron la revuelta de las faeneras. El 9 de enero de 1918 la mujeres malagueñas se pusieron en pie de guerra y salieron a la calle para manifestarte y exigir una bajada del precio del pan y de otros productos básicos. Esta protesta supuso la primera gran revolución obrera y feminista de Málaga, y finalizó con 4 muertos y 17 heridos.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha inaugurado este martes en la plaza Poeta Alfonso Canales una placa conmemorativa por el centenario de las faeneras, una pionera revolución femenina. En la celebración de este acto, también ha estado presente la portavoz del consejo sectorial de la Mujer, Araceli Díez de los Ríos, que ha recordado que las faeneras salieron a la calle libres y espontáneamente a reclamar el pan "a cuatro gordas" (cuarenta céntimos) y decir que tenían hambre, "pero no solo de pan, también de justicia".

En esos días de principios del siglo XX, en una Málaga sumida en la crisis que supuso la filoxera, las clases populares vieron cómo los precios de los alimentos básicos se incrementaron de tal manera, que les era imposible acceder a ellos. Consecuencia de la insolidaridad de la burguesía malagueña, que destinaba los productos de calidad a la exportación y lo que se consumía en la ciudad era malo, caro y de contrabando. El pan llegó a los 55 céntimos, lo que colmó la paciencia de las faeneras y provocó esta revolución de las mujeres.

Antes de inaugurar la placa, De la Torre ha querido dedicar algunas palabras a la mujer de antes y ahora, asegurando que hay una gran evolución porque "antes en su gran mayoría eran analfabetas y esa era la mayor de las injusticias. Hoy, las mujeres saben leer y escribir. Lo único que nos queda es conseguir la igualdad entre hombres y mujeres". Además, ha asegurado que la placa conmemorativa va a estar ahí siempre para que dé lecciones a la Málaga de hoy.

Al finalizar la inauguración, comenzado un recorrido por distintos puntos de la capital acompañado de la Banda Municipal de Málaga. Este ha comenzado en la plaza de la Marina, pasando por Cortina del Muelle, calle Císter, Molina Lario, Plaza del Siglo, calle Granada, plaza de la Constitución y ha finalizado al principio de calle Larios.