El diputado socialista Miguel Ángel Heredia ha señalado esta mañana que que las políticas que ha llevado a cabo Rajoy están afectando de forma negativa a los pensionistas perdiendo un 2,4% de poder adquisitivo, lo que se traduce en 457 euros de media, además de destacar el hecho de que la inflación haya crecido un 2,9% en los dos últimos años. Este descenso es aún más acusado en las mujeres, ya que este colectivo tiene unas pensiones un 40% menor que las de los hombres, ha afirmado Heredia durante una visita al centro de mayores de Capuchinos en Vélez Málaga.

Actualmente, el saldo que cobran estas personas de media en la provincia malagueña es de 848,21 euros. Aun así, Heredia asegura que "las previsiones del Gobierno son que el IPC continúe aumentando en 2018, de hecho la luz apunta una subida del 2,5% para el presente año, mientras las pensiones han vuelto a subir otro vergonzoso 0,25% y ya llevamos 5 años de Rajoy aplicando esta misma subida, por tanto, este año nuestros mayores volverán a perder poder adquisitivo. La recuperación económica por culpa del PP no llegará a nuestros mayores".

Un empobrecimiento que se ve agravado por la situación de los medicamentos, ya que los pensionistas, además de ver cómo el Sistema Nacional de Salud les obliga a pagar por 417 medicamentos, multiplicado por tres el gasto de los pensionistas en la farmacia, denuncia Heredia. Nunca habían tenido que pagar por sus medicamentos "hasta que Rajoy llegó al Gobierno", y ha apuntado que desde que se llevó a cabo esta medida, "la recaudación es de unos 5.500 millones de euros, lo que supondría algo más de 181 millones de euros en la provincia de Málaga", según se desprende de una respuesta parlamentaria.

Haciendo referencia a la situación que vivían los jubilados con los socialistas, asegura que todos los años subieron las pensiones más bajas (un 7% de media al año), y asegura que lo peor llega con el informe de la OCDE, pues "asegura que habrá más desigualdad entre los futuros pensionistas y que estos vivirán mucho peor". Además, compara la situación que se está viviendo actualmente con la que se vivía años anteriores, asintiendo que "nuestros mayores son hoy mucho más pobres que hace seis años por culpa de Rajoy. Todo ha subido menos las pensiones, que pierden poder adquisitivo, de hecho las más bajas suben poco más de un euro al mes, una auténtica miseria. ¿Cómo se puede vivir con 600 euros al mes, teniendo que pagar agua, luz o teléfono?".

Por último, el socialista ha reclamado al Gobierno del PP que derogue la reforma de las pensiones. "Pedimos revalorizar las pensiones conforme a la previsión de inflación y acabar con las reducciones, tarifas planas y exenciones que repercutan en los fondos de la Seguridad Social y abonar estas políticas activas de empleo con cargo a la fiscalidad general", y además pide poder llegar a algún acuerdo y conseguir un pacto por la sostenibilidad y la suficiencia. "Queremos el mantenimiento y mejora del sistema público de pensiones y la garantía de unas pensiones dignas y suficientes, periódicamente actualizadas y preservadas con medidas que aseguren el equilibrio financiero de dicho sistema. Los socialistas reclamamos pensiones dignas para hoy, pero también queremos pensiones dignas para el futuro”, concluye.