La empresa ferroviaria Renfe asegura que el Cercanías de Málaga no carece de maquinistas en su servicio y desmiente «categóricamente» los «retrasos y supresiones» que el sindicato CCOO denunció el pasado martes diciendo que «la falta de maquinistas estaba provocando impuntualidades y aglomeraciones en el servicio». Asimismo, el sindicato denunciaba el «mal estado del mantenimiento de las líneas de la provincia».

Ante estas acusaciones, Renfe indicó este miércoles a través de una nota de prensa que la plantilla de maquinistas de Málaga «está cubierta con el personal necesario» y garantiza que «no se están produciendo supresiones ni retrasos en los trenes por este motivo». Asimismo, y en referencia a la denuncia que CCOO realizó ante la empresa por falta de maquinistas, Renfe defiende que «estos problemas quedaron solventados antes de terminar el mes».

Por otro lado, para corroborar que los trenes no han sufrido ningún tipo de retraso, la empresa ferroviaria aportó datos en los que señalan que «la puntualidad del Cercanías de Málaga supera el 98%, tanto al cierre de 2017 como en lo transcurrido de 2018», lo que supondría que «sólo menos de dos trenes de cada cien llegaron con retraso a su destino». Asimismo, y con respecto al mantenimiento de la limpieza, la empresa destaca que «en la última encuesta de calidad que Renfe realiza periódicamente entre los clientes, éstos puntúan la limpieza de los trenes en un 7,85% (sobre 10) y de las estaciones en un 7,26%».

De esta forma, Renfe indicó que «las afirmaciones mencionadas por el sindicato son infundadas» ya que el servicio de cercanías es utilizado «cada año por más de 10 millones de viajeros».

Por su parte, el secretario general del Sector Ferroviario de CCOO, Bartolomé Muñoz, destacó que esta situación que el sindicato denunciaba había comenzado a afectar a los trabajadores que se encuentran en este momento en activo ya que al «no haber personal», actualmente están «realizando el doble de trabajo» y «esta situación les provoca estrés».