Centrar la atención en el turismo idiomático y el estudio del español en Málaga. Es el objetivo de Málaga Education Week, una iniciativa innovadora que se desarrolla desde ayer y hasta el próximo domingo en la capital. Este evento, que reúne a más de medio millar de profesionales del turismo idiomático, está dirigido a profesores, académicos superiores, representantes institucionales, educadores internacionales, agentes y consultores educativos.

Según informó ayer el Ayuntamiento, Málaga ha sido pionera en la enseñanza de español a extranjeros y en 1947 se convirtió en la primera ciudad de España en impartir cursos de español específicamente para extranjeros.

En la actualidad, Málaga cuenta con un total de 23 centros acreditados por el Instituto Cervantes en Málaga capital y provincia. Potenciar el sector del turismo idiomático es clave para la economía de una ciudad como Málaga que recibe más de 13.000 estudiantes de español cada año procedentes de países como Alemania, Reino Unido e Italia, seguidos de los holandeses, franceses, rusos y estadounidenses, incidió el Consistorio en un comunicado. El visitante está una media de tres semanas y el gasto medio está en torno a los 2.500 euros, por lo que el turismo idiomático genera en Málaga más de 32 millones de euros. Esto se traduce en la generación de en torno a 1.500 puestos de trabajo alrededor del turismo idiomático en Málaga.

El español es la tercera lengua más utilizada en los buscadores de la red y la segunda en redes sociales como Facebook y Twitter y la segunda lengua más importante en Wikipedia por número de visitas. Los estudiantes valoran especialmente el método de enseñanza, el material docente y el profesorado, así como el clima, la oferta cultural, la relación calidad-precio y el modo de vida.

Andalucía recibe más de 50.000 estudiantes de español al año según el Instituto Cervantes. Del Informe sectorial español en Andalucía 2010-2016 realizado por la Asociación de Escuelas de Español para Extranjeros en Andalucía (AEEA) se desprenden varios datos de interés. En Andalucía hay un total de 49 escuelas de español acreditadas por el Instituto Cervantes, de las cuales 29 pertenecen a la AEEA. El número de estudiantes en 2016 en Andalucía era de 50.323. Según los datos de la AEEA, Málaga es la provincia de Andalucía con más alumnos (13.000), seguida de Sevilla y Granada (6.000 alumnos).

La Málaga Education Week está organizada por NACEM (Asociación de Escuelas de Español de Málaga) compuesta por catorce escuelas de español. Cuenta con el apoyo de las asociaciones AEEA (Español en Andalucía) y FEDELE (Español en España).