El Ayuntamiento de Málaga ha autorizado este jueves las obras para sustituir la cubierta y reforzar la estructura del mercado municipal de Huelin, con una inversión final de 559.976 euros.

Esta actividad, que forman parte del 'Plan de Mejoras en otros Equipamientos Municipales' dentro del 'Plan Más Barrios, más Málaga', están previstas para que se realicen en tres fases para evitar que los comerciantes se vean afectados, en un tiempo estimado de nueve semanas.

Las empresas que estén interesadas en ejecutar este proyecto, tendrán de plazo para presentar sus ofertas hasta las 13.00 horas del 23 de enero. Además, en su asignación tendrán muy en cuenta el plazo estimado de la obra, para que la actividad de los ccomerciantes no se vea perjudicada.

El acto se ha llevado a cabo a la entrada del mercado de Huelin, y ha contado con la presencia del concejal de Economía y portavoz de gobierno, Carlos Conde. "Esta mejora supone no solo poner en valor los equipamientos sino que se trata de actuaciones generadoras de empleo y elementos de atracción", ha asegurado Conde.

Una remodelación en tres fases

La concejala de Reactivación Económica, María del Mar Martín, ha asegurado que la primera fase del ejercicio tendrá lugar por la zona del mercado que tiene acceso al muelle de carga de la calle Guadalete (la zona que concentra los puestos de pescado). Durante las obras, los puestos afectados podrán desarrollar su actividad en el resto del mercado y se podrá acceder a este por calle La Hoz, Infantes y Emilio de la Cerda.

En la segunda fase se reformará la parte central del mercado, por tanto, afectará a las puertas laterales. Así, la actividad se desarrollará en el resto del establecimiento, aunque éste quedará dividido en dos y no estarán comunicados. Por último, la tercera fase afectará a la entrada del mercado, pero se podrá acceder al mismo por las entradas laterales y por la calle Guadalete.

Huelin, un mercado con pedigrí

El mercado municipal de Huelin fue construido en 1974 mercado municipal de Huelin , y aunque se han ido realizando reformas desde 2004 en adelante, la cubierta cuenta ya con 40 años. El establecimiento ofrece 161 puestos (siendo el segundo mercado municipal que más puestos tiene, sólo detrás de Ataranzana) y tiene una extensión de 1.276,26 metros.

A pesar de estas reformas, los vecinos piden un nuevo mercado con dos plantas de aparcamientos y bibliotecas. De hecho, antes de en 2015 estaba previsto el proyecto de un nuevo mercado y parking pero se encontraba paralizado desde 2009 después de que el Ayuntamiento pidiera subvención a la Junta, que no fue concedida finalmente.

El Mercado de Huelin no es el único que tiene previsión de mejoras, también están previstas obras en el mercado de Salamanca (1.658.890,79 euros), en el de La Merced (63.849 euros), en el de Churriana (276.911 euros) o la instalación de alarmas y videovigilancia (347.892,35 euros). En total, el Área para la Reactivación Económica tiene previstas estas actividades por 2,5 millones de euros. Un repaso por los mercados municipales de Málaga.

Además de estas reformas, el Consistorio tiene previsto realizar 150 actuaciones más, entre otras, van a mejorar el Recinto Eduardo Ocón, remodelarán el Museo Carmen Thyssen, mejorarán la Planta Fotovoltaica en la Concepción, y establecerán un alumbrado eficiente en el Palacio de Ferias y Congresos.