El centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria (situado en Arroyo de Los Ángeles, 50), busca nuevos retos de innovación social en la provincia para 2018. Para ello, seguirá trabajando de la mano de la Obra Social la Caixa, que aportará un total de 300.000 euros para el nuevo ejercicio.

Así lo anunciaron ayer el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra, que firmaron la renovación del convenio de colaboración y sellaron así el compromiso de ambas entidades por «facilitar el desarrollo de proyectos relacionados con la innovación social que den respuesta a los problemas de la sociedad y cuyos resultados repercutan especialmente en los municipios más pequeños de la provincia».

Bendodo, que agradeció la labor de la Caixa en el avance por la igualdad social y de oportunidades de la ciudadanía en la provincia de Málaga, destacó que gracias a las ONG locales se están dado respuesta a las necesidades de la población. Asimismo, puso en valor que 46.000 menores y jóvenes han participado en actividades formativas de La Noria.

Por su parte, Juan Ignacio Zafra se mostró muy satisfecho por renovar esta vinculación, lo que «que permitirá dar continuidad a los proyectos que se han venido desarrollando durante los últimos cinco años». En este sentido, resaltó la inversión realizada en Málaga durante 2017 en diferentes proyectos, con una inversión de casi 14 millones de euros.

Por otro lado, anunciaron la apertura de la convocatoria para que las entidades sociales de la provincia puedan presentar los proyectos que se desarrollarán en 2018 en las instalaciones de La Noria.

La nueva convocatoria propone, por primera vez, «nuevos retos concretos a las entidades, que van desde la búsqueda de soluciones tecnológicas que mejoren la vida de las personas, a evitar la despoblación de los municipios pequeños, entre otros».

Así, Bendodo especificó que se convocará a entidades sociales que trabajen en la lucha contra el cambio climático, la empleabilidad juvenil, la igualdad de género, la inclusión social, el uso de las tecnologías para el beneficio de las personas, la profesionalización del tercer sector y el emprendimiento social. De esta forma podrán ser objeto de apoyo económico con un máximo de 20.000 euros aquellas propuestas que den solución a dichos retos. La solicitud de estas subvenciones se tiene que realizar antes del 31 de enero.