Las ventas de viviendas han aumentado en Málaga a lo largo de 2017 un 13% en el acumulado hasta el mes de noviembre en relación al mismo periodo del año anterior, con un total de 27.941 operaciones, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con esta cifra, la provincia ya supera la venta total de viviendas registrada en todo 2016 (que se cerró con 26.648) y marcará casi con toda seguridad la mejor cifra de los últimos diez años. Para encontrar una cifra superior hay que retroceder a 2007, el último año del boom inmobiliario, cuando en Málaga se vendieron en todo el ejercicio 42.386 viviendas.

El mercado en Málaga sigue acaparado por las ventas de pisos de segunda mano (22.845 viviendas hasta noviembre), que representan el 81,7% del total de transacciones. Por contra, las operaciones de vivienda nueva (5.096, el 18,3% restante) continúan representando un porcentaje muy reducido ya que si bien es cierto que el sector, desde finales de 2014, ha iniciado la construcción de nuevas promociones de viviendas (sobre todo en la capital y en la zona de Mijas y Marbella) muchas de ellas están todavía en fase de obras y no han sido aún puestas a la venta en el mercado. En cualquier caso, la venta de vivienda nueva, tras años de caídas, comienza también a repuntar de forma más clara y está ya un 14,9% por encima de los datos del pasado ejercicio.

Un crecimiento consolidado

En España, la compraventa de viviendas subió un 18,1% el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2016, hasta sumar 40.579 operaciones. El acumulado hasta noviembre es de 432.212 operaciones, con una subida del 14,9% sobre el mismo periodo de 2016.

Los portales inmobiliarios creen que el alza del 18% en la compraventa de viviendas registrado en noviembre muestra la "fortaleza" del sector y la "consolidación" de su crecimiento, así como la recuperación del protagonismo de la vivienda nueva, al tiempo que constatan un impacto del desafío independentista "menor del esperado" en Cataluña, aunque observan "ralentización" en el crecimiento del sector en la región.

El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, explica que "los datos muestran la fortaleza del sector, que ha superado las previsiones más optimistas para 2017", al sobrepasar ampliamente las 450.000 viviendas vendidas que se estimaban según la metodología INE. En concreto, señala que en los últimos 12 meses han cambiado de manos más de 460.000 viviendas, y que 2017 podría terminar rozando las 470.000 unidades.

Además, subraya que la crisis catalana o bien todavía no se refleja en la estadística, ya que los datos de noviembre recogen operaciones firmadas en septiembre, o tuvo un impacto menor del esperado en los primeros momentos de la misma, ya que el número de compraventas en Cataluña creció un 15,3% interanual. En cualquier caso, considera que "todavía parece pronto para extraer conclusiones definitivas y resulta conveniente esperar a las siguientes estadísticas para confirmar cuál fue su verdadero impacto".

Asimismo, la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, ha indicado que las buenas condiciones de financiación, la recuperación económica y la vuelta de la confianza en el mercado inmobiliario explican que el sector está viviendo "uno de sus mejores momentos de los últimos años y está consolidando su crecimiento", si bien todavía está "muy lejos" de los niveles de actividad de los máximos de 2007, cuando se cerraban 100.000 operaciones al mes frente a las 40.000 actuales. Según Toribio, los datos del INE también reflejan que la vivienda nueva empieza a recuperar protagonismo con un incremento de casi el 30%, "algo que se hará mucho más evidente en 2018".

Respecto a Cataluña, Toribio destaca que esta región recupera terreno con respecto al mes pasado, con 6.462 operaciones, pero el ritmo interanual de crecimiento de las operaciones de compraventa (+15%) es inferior a la media nacional y no es tan intenso como el que registran otras regiones como Andalucía (+24,3%), Madrid (+23%) o Comunidad Valenciana (+21,6%).

"Por ahora los datos nos indican que en Cataluña se está produciendo una ralentización en el crecimiento del sector como consecuencia de la situación política, pero no una paralización", ha añadido.

Por su parte, el director de Estudios de pisos.com, Ferrant Font, ha destacado que, a pesar de un alza más "contenido" en la compraventas y de que dos regiones registran caídas de un año a otro, mientras que en octubre todas crecieron, estos ajustes son "entendibles dentro del proceso de normalización". En el caso de Cataluña, valora que la región sale de la cola de las regiones que menos crecen, aunque sigue por debajo del porcentaje de subida nacional.

"Mes a mes se cumplen las expectativas de bonanza para el pasado 2017, acercándonos a la cifra del medio millón de viviendas vendidas para el cierre del año", estima Font, quien indica que esto confirmaría la existencia de una demanda cada vez más interesada en adquirir un inmueble en las circunstancias actuales de tipos de interés bajos y con ofertas interesantes de hipotecas tanto a fijo como a variable.