Los concejales del distrito de la Carretera de Cádiz y de Ordenación del Territorio, Raúl Jiménez y Francisco Pomares, respectivamente, visitaron en la mañana de ayer las obras de la plaza de Tabacalera, unos trabajos que acaban de iniciarse y que están promovidos por la Gerencia Municipal de Urbanismo y la Junta de Distrito y que supondrán un nuevo espacio de 10.000 metros cuadrados para uso ciudadano. La obra tendrá una duración de nueve meses, de forma que concluirá a finales del próximo verano.

La inversión público-privada es de 1,17 millones de euros. Como ambos subrayaron, se lleva a cabo para atender la demanda vecinal y las necesidades indicadas por la Junta de Distrito. El proyecto, adjudicado a la empresa Emin Obras y Servicios, aborda la creación de una gran plaza central de 65 metros de ancho, que conecta la avenida Pacífico con los espacios museísticos (habrá una puerta de entrada al Museo Ruso), y otra zona transversal, de unos 20 metros de altura, que une la calle Carlos Rein con la calle de servicio de los edificios municipales de la calle Concejal Muñoz Cerván y discurre tras los espacios museísticos. Asimismo, esta actuación también comprende la pavimentación de un pasillo de unos ocho metros de ancho.

El ámbito de actuación es de casi 10.000 metros cuadrados. Los principales capítulos en los que se divide la obra son los siguientes: hay que demoler el muro de cerramiento y el resto de pavimentos existentes, así como la de edificaciones existentes en la zona a urbanizar; se van a poner tres tipos distintos de pavimentación, hay que hacer la red de drenaje, alumbrado público en dos ejes, el central y el transversal y ejecutar la red de riego.

En este sentido, y en cuanto a la jardinería, esta se divide en tres apartados: las especies arbóreas, tapizantes y arbustivas. Las primeras son del tipo magnolia, grandiflora, prunus rosaceae, cupressus sempervireus y washingtonia robusta; las tapizantes son del tipo hedera, hibiscus, agapanthus y lavándula; y las especies arbustivas son abelia, nandina y ligustrum.

Además, se contempla la colocación de seis bancos y otras seis papeleras y se cumplen los requisitos especificados en la legislación sobre accesibilidad y la Ordenanza Municipal de Movilidad. Ambos concejales explicaron que gracias a esta actuación se completa la urbanización de este PERI. El proyecto está previsto que sea financiado entre los promotores y el Ayuntamiento.

Pomares señaló que en esta zona de Málaga puede verse «la nueva actividad que Málaga atrae», en referencia a los edificios de viviendas que se han levantado en los solares aledaños a esta plaza. «Nos encontramos con edificios que se estaban realizando y que después del parón por la crisis siguen para adelante», dijo, para referirse después a uno de esos inmuebles con 88 viviendas y 120 aparcamientos. «Es una gran plaza, con mucho tamaño, muy significativa para la Carretera de Cádiz y es otra de las grandes obras que, durante esta legislatura, va a impulsar el equipo de gobierno del PP. Apostamos por este desarrollo para terminar lo que nos quedaba a los promotores públicos y privadas y la plaza, por cierto, es muy similar al conjunto del resto de plazas que hay delante de Tabacalera, se ha buscado la continuación de la misma. Será un polo de atracción para los vecinos y los turistas», declaró.

Jiménez, por su parte, explicó que ahora Tabacalera y sus museos tienen una ventana al mar. «Esta obra completa una inversión de más de 30 millones en esta zona», dijo, en referencia a otros edificios que suman 300 viviendas, la plaza y el cajón colector de Emasa. Asimismo, quedan por desarrollar en este distrito los proyectos de Torre del Río y la Térmica, «y se coincidirá con ese maravilloso paseo que el Estado está haciendo. Málaga está al alza», añadió el edil.