El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha reivindicado una ciudad "que defienda los derechos de los animales y donde se hagan políticas encaminadas a mejorar las condiciones de nuestras mascotas", facilitando políticas destinadas a la concienciación y mejora de los animales. Al mismo tiempo, han solicitado un parque canino en la barriada de La Roca.

Así, el portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, ha recordado que "el Gobierno del PP se comprometió a que todos los distritos tuvieran al menos un parque canino". "Sin embargo hemos visto que esto no ha ocurrido y zonas como Palma Palmilla o Ciudad Jardín siguen sin contar con uno", ha manifestado.

"El alcalde lleva mucho tiempo vanagloriándose de que Málaga es una ciudad amiga de las mascotas pero por desgracia seguimos viendo distritos que no tienen espacios caninos y los que lo tienen se encuentran en muchas ocasiones en un estado de completo abandono", ha criticado el portavoz socialista.

Por eso, los socialistas han exigido la instalación de un parque canino en La Roca, "tal y como llevan demandando los vecinos de esta zona, a quienes el Gobierno de Francisco de la Torre lleva tanto tiempo ninguneando con promesas que nunca se cumplen", ha añadido Pérez.

En este sentido, ha adelantado que el grupo socialista va a presentar una moción en la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental "para que los propietarios de estas mascotas puedan disfrutar de un espacio acondicionado para perros que sea seguro y esté en condiciones óptimas de limpieza".

Para Pérez, "es intolerable que los vecinos de La Roca paguen sus impuestos con el mismo rigor que lo hace el resto de ciudadanos de Málaga y por el contrario no puedan disponer de unos espacios públicos en condiciones adecuadas para el disfrute tanto de personas como de animales domésticos".

"El PSOE es sensible a las reivindicaciones de los dueños de perros en Málaga. Creemos en la necesidad de crear espacios por y para nuestras mascotas, espacios de esparcimiento para que nuestros animales puedan disfrutar junto a sus dueños. Sin embargo desde el Ayuntamiento se les exigen deberes como análisis de ADN, chips y vacunas, y en cambio parece que carecen de derechos", ha apuntado.

Ha indicado que la medida presentada este jueves "es la primera de una serie de actuaciones, como el objetivo sacrificio cero, la mejora en los accesos de los animales a los transportes públicos o la castración química o física para mascotas que desde el grupo socialista vamos a proponer para lograr que Málaga sea realmente una ciudad referente en su defensa de los animales y no de palabra como siempre hace gala el alcalde De la Torre".

Por su parte, la concejala socialista Begoña Medina ha destacado que desde el PSOE llevamos mucho tiempo proponiendo iniciativas que se han aprobado en comisiones y en el pleno y que inciden en una ciudad amiga de las mascotas.

Así, ha subrayado la aprobación del sacrificio cero de animales domésticos o la aprobación del ADN para los perros; sin embargo ha criticado que "de los 98.000 perros que hay censados en nuestra ciudad sólo 8.000 han registrado su perfil, apenas el ocho por ciento, lo que demuestra que desde el Ayuntamiento hay algo que no se está haciendo bien".

La edil ha rechazado la posición adoptada tanto por Ciudadanos como por el PP "que ahora apoyan medidas como el sacrificio cero cuando en noviembre de 2016 se abstuvieron o votaron en contra de la misma".

Además, ha apuntado, "en el caso de Ciudadanos ahora plantean iniciativas como la gratuidad en las adopciones, algo con lo que tanto desde el PSOE como las asociaciones animalistas estamos totalmente en contra porque podría incentivar el abandono de los perros de mayor edad y su sustitución por otros más jóvenes".

Por último, la concejala socialista del distrito de Palma-Palmilla Lorena Doña ha expresado "la urgencia existente" en la barriada de La Roca de contar "no sólo con un parque canino sino de remodelar por completo el parque existente", que presenta "un estado deplorable, con la puerta de entrada rota, el suelo totalmente rajado, los columpios en un pésimo estado".

"Es hora de que el Ayuntamiento se tome en serio los problemas que tienen los vecinos de las barriadas de Málaga, donde vive la inmensa mayoría de ciudadanos, que ven como sus peticiones caen siempre en saco roto", ha concluido esta edil.