Con la finalidad de cambiar la situación dentro del sector pesquero, representantes de diferentes asociaciones de mujeres del sector se han reunido este viernes con la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Entre las peticiones: mejorar la igualdad entre géneros, visibilizar más la situación de la mujer dentro de la pesca malagueña o crear una Federación.

De hecho, la mayoría ocupa solo puestos base, mientras que en los cargos más importantes se encuentran principalmente los hombres. De las 20.000 que trabajan en Andalucía, solamente 4.500 lo hacen en la provincia de Málaga. Actualmente, las mujeres pesqueras tienen más presencia en la industria transformadora (51%) y en los barcos, donde su presencia se ha duplicado en tan solo 4 años hasta alcanzar el 97%. Sin embargo, las peticiones que solicitan no han dado todavía resultado.

Desde la Consejería se están llevando a cabo planes de igualdad para que la mujer se vaya incorporando a otros cargos diferentes de los que ahora desempeña. "Las mujeres deben tomar conciencia de su posición, deben fomarse y observar el apoyo que se les presta", ha señalado el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro.

Respecto a los seguros agrarios, Sánchez Haro ha recordado que se ha incrementado su presupuesto pasando de seis a siete millones y setecientos mil euros, y que, además, está planteando reducir las jornadas para acceder al seguro.

Sequía

Por otra parte, aunque del Decreto de Sequía aun no se tiene mucha información porque lo siguen llevando a cabo, lo más importante para la Consejería es seguir manteniendo el pacto del agua, cumpliendo las tareas de infraestructuras hidráulicas (construcción de canales de la presa de la Concepción o el trasvase Iznájar-Antequera).

Por último, si se anula el pacto con Marruecos sobre la pesca, tal y como ha señalado el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE, la Junta necesitaría que se arbitraran una serie de ayudas para poder garantizar la estabilidad de los 45 barcos que se encuentran faenando en aguas del Sahara, además de que se volviera a negociar el pacto con Marruecos.