131 donantes en un año. Todo un récord. El Sector Málaga de Trasplantes ha vuelto pulverizar las cifras hasta ahora conocidas. Ya lo hizo en 2016, cuando gracias a la generosidad de los malagueños se llevaron a cabo 236 trasplantes. En esta ocasión, ha cerrado 2017 con 216 operaciones que han sido posibles por la solidaridad de las familias de 131 difuntos, que aceptaron ayudar con los órganos de sus seres queridos a muchos pacientes que los necesitaban para seguir viviendo. Esta cifra de donantes supone un aumento cercano al 4%.

El Sector Málaga comprende los hospitales Regional de Málaga, Virgen de la Victoria, Costa del Sol, Axarquía, Antequera, Torrecárdenas de Almería, y los comarcales de Ceuta y Melilla. En solo siete años, ha aumentado las donaciones en un 65,8%.

«Estos datos son posibles gracias a la dedicación y profesionalización de los coordinadores de trasplantes del sector, que han conseguido transmitir a los hospitales la conciencia y la cultura favorable a la incorporación de la donación en los cuidados al final de la vida, satisfaciendo así los deseos de una gran parte de la sociedad malagueña», asegura Domingo Daga, el coordinador del Sector Málaga de Trasplantes. Y por supuesto, también «fruto de la generosidad, el altruismo y la solidaridad de los donantes y su familias, auténticos héroes anónimos», insiste.

La Junta de Andalucía informó ayer, a través de un comunicado, de que de los 216 trasplantes realizados durante el pasado año, 151 fueron de riñón (16 de ellos de donante vivo), 58 de hígado (lo que por sí mismo supone un nuevo récord) y siete de páncreas. Además, ha habido 24 donantes multitejidos.

La cifra total de donantes y trasplantes registrados en el Sector, sin ir demasiado lejos, recibió un impulso definitivo entre el 8 y el 14 de noviembre, cuando en solo seis días, la Coordinación de Trasplantes del Sector Málaga hizo posible que se trasplantaran 19 órganos; doce de ellos renales, cuatro hepáticos, dos de páncreas y uno de pulmón. De estos, ocho trasplantes renales, tres hepáticos y dos de páncreas se realizaron en hospitales de la provincia.

La Junta también destacó que a lo largo de 2017 el Sector Málaga de Trasplantes ha consolidado en sus hospitales acreditados el modelo de donación en asistolia controlada o a corazón parado, llegando al 25% del total de donaciones del año. Y todo, según el doctor Daga «gracias a la normalización de la donación en los cuidados al final de la vida por parte de los intensivistas de los hospitales con programas de donación de órganos y tejidos. Ello ha supuesto un esfuerzo por parte de las UCI para facilitar el ingreso de aquellas personas con pronóstico catastrófico y que en vida expresaron su deseo de ser donantes».

Por otro lado, la Junta también resalta que el dato de donantes no es solo positivo en el Sector Málaga de Trasplantes, ya que el Hospital Regional Universitario de Málaga Carlos Haya ha alcanzado, igualmente, el mayor récord de su historia con 47 donantes en 2017, de los cuales ocho fueron en asistolia.

En este sentido, el coordinador del Sector insiste en que «gracias a la implicación de los coordinadores de trasplantes que trabajan 24 horas al día, 365 días al año para lograr que todas las personas que, al final de su vida, quieran donar sus órganos o tejidos puedan hacerlo con las máximas garantías de seguridad y calidad».

Andalucía ha alcanzado durante 2017 los 919 trasplantes, unas cifras que, del mismo modo, sirven para batir el propio récord de la comunidad tanto en donaciones como en trasplantes por cuarto año consecutivo, pues se han producido 105 más que en 2016, lo que supone un aumento del 13%.

En total, en la comunidad se han producido 413 donaciones, 18 más que en 2016, lo que supone un 4,6% más que en 2017. De ellas, 100 han sido de donantes en asistolia (24% del total) y 49 de donantes vivos. La edad media de los donantes andaluces se sitúa en 60,2 años.

Gracias a estas donaciones, los hospitales andaluces han podido realizar 919 trasplantes de órganos, 105 más que el año pasado, lo que supone un aumento del 13%. Concretamente, se han hecho 603 de riñón (47 de donantes vivos, y de ellos, dos donantes cruzados), 223 de hígados (dos de donantes vivos), 35 de corazón, 43 de pulmón y 15 de páncreas. Asimismo, del total de trasplantes, 27 han sido pediátricos (15 renales y 7 de hígado, 4 corazón y 1 de pulmón), igual cifra que el pasado año.

España sigue como líder mundial en trasplantes y donantes. En 2017, por primera vez, se ha llegado a los 46,9 donantes por millón de población (muy por encima de los 43,4 de 2016), con un total de 2.183 donantes, lo que le ha permitido efectuar 5.259 trasplantes de órganos. Hasta 6 personas donan órganos cada día y se realizan 14 trasplantes diarios.