Empresas

El Plan de Acción Empresa Digital destina 30 millones para las TIC en las pymes

La Junta quiere, entre otros puntos, que para 2020 suba en un 80% el número de empresas que vende on line

16.01.2018 | 13:07
Javier Carnero, Susana Díaz y Javier G. de Lara, ayer en Sevilla.

El Plan de Acción Empresa Digital (PAED) 2020 de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio destinará más de 30,3 millones de euros a impulsar y apoyar la incorporación de las TIC en las pequeñas y medianas empresas andaluzas, que les permita afrontar la «revolución digital». La presidenta de la Junta, Susana Díaz presentó ayer ante la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) esta iniciativa, que busca contribuir desde la administración a la transformación digital de las pymes para mejorar su competitividad.

Se trata de una de las medidas previstas en la Estrategia para el Impulso del Sector TIC en Andalucía 2020, con 200 millones de inversión. El PAED cuenta con 27 medidas específicas agrupadas en torno a tres ejes estratégicos (la difusión y sensibilización; el desarrollo del talento; impulso de la transformación digital) y once líneas de actuación. Como metas a conseguir en 2020, el PAED establece aumentar en un 30% el gasto TIC; incrementar un 18% el número de empresas con página web; crecer un 40% en el uso de la facturación electrónica con procesamiento automático, o ampliar en un 80% el número de empresas que venden on line.

La presidenta de la Junta recordó que la UE «calcula en hasta un 90% los puestos de trabajo que requerirán nivel de competencia digital en próximos años, y cifra en más de un 33% el impacto de las TIC en el crecimiento de la productividad europea». Díaz reconoció que la necesidad de nuevas tecnologías en el ámbito del industrial «nos lastraba para poder competir en igualdad con otros territorios, y ahora Andalucía y su tejido productivo debe ser capaz de aprovechar ese momento histórico y pegar el salto a la competitividad, el crecimiento y la creación de más y mejor empleo».

Por su parte, el presidente de la CEA, Javier González de Lara, recordó que el nuevo entorno digital supone «estar en constante adaptación y permanente transformación tecnológica».

El 92% de las empresas andaluzas han hecho durante 2017 alguna inversión «ocasional» relacionada con la transformación digital, pero «muy pocas empresas han formalizado una estrategia global de transformación digital», según el «Estudio de opinión sobre transformación digital de la empresa andaluza», con datos recabados por el asesor de la CEA Joaquín García Tapial. Sólo el 54 % de las empresas tienen designado un responsable de la transformación digital. Donde sí hay presencia masiva es en las redes sociales (el 91%). Facebook se revela como la principal red social para la empresa en Andalucía, seguida de Twitter y Linked In.

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