Ayuda

El Teléfono de la Esperanza recibe 6.516 llamadas de los malagueños

Hay casos de peticiones de ayuda por enfermedades, drogadicción, desahucios o alcoholismo, entre otros

16.01.2018 | 13:07

Atención en crisis

  • 717 003 717
  • 952 261 500

Las llamadas de los malagueños al Teléfono de la Esperanza han aumentado en 2017 en relación con 2016 al pasar de 5.929 a 6.516. El balance anual de consultas en su sede es de 667 frente a las 824 del año anterior.

De estas 667 entrevistas, 481 fueron realizadas por psicólogos, 55 por abogados y 131 por interventores psicosociales. Todos los profesionales ofrecen sus servicios gratuitamente.

La estadística completa de las llamadas es la siguiente: motivos psicológicos y psiquiátricos (2.616), llamadas periféricas (1.382), otros problemas (1.417), motivos familiares y relacionales (1.202), asistenciales (117) y jurídicos (79). En las llamadas periféricas, los malagueños piden información sobre cursos, talleres, grupos de desarrollo personal y actividades del Teléfono de la Esperanza en General.

Las mujeres siguen protagonizando la mayoría de las consultas telefónicas, con el 64% del total. Por el estado civil, los comunicantes fueron los siguientes: 2.047 solteros, 783 separados o divorciados, 623 casados, 243 viudos, 111 miembros de parejas de hecho y cinco cuyos matrimonios habían sido declarados nulos. Hay otras 870 personas que llamaron, pero no facilitaron datos sobre su estado al orientador que los atendió por teléfono.

El tipo de problemas que empuja a los malagueños a llamar es muy variado, destacando la soledad y la incomunicación, peticiones expresas de pasar consulta con profesionales, estados deprimidos, trastornos de ansiedad por numerosos motivos, crisis en el proyecto vital y conflictos en las relaciones con parejas y familiares, crisis por enfermedad y malos tratos.

La casuística es muy amplia y hay casos de peticiones de ayuda por enfermedades, drogadicción, desahucios, alcoholismo, entre otros, y los orientadores se encargan de derivarlos a las instituciones y organizaciones que se dedican a atender esas demandas.

Otro aspecto destacable de las llamadas al Teléfono de la Esperanza son las peticiones de ayuda por temática suicida, que clasificamos en ideas de tipo suicida, crisis suicidas y actos suicidas. Estas últimas, son de personas que están intentado quitarse la vida en el momento de llamar al 952-261500.

Asimismo, el Teléfono realiza una intensa labor de promoción de la salud emocional mediante la impartición de cursos, seminarios, talleres y grupos de autoayuda, como por ejemplo el curso para ayudar.

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