El destructor de la Royal Navy HMS Duncan, el buque de guerra más moderno de la Armada Británica -Royal Navy- llega a Málaga y estará abierto al público este martes. Su llegada a la capital supone el regreso al Mediterráneo de la Agrupación Naval Permanente 2 (SNMG2) de la OTAN.

El buque está atracado en el Muelle de Levante para aquellos ciudadanos que estén interesados en conocer un poco más cómo es la vida de la Royal Navy a bordo del barco. La visita se incluye dentro de un programa que también ha incluido la recepción de autoridades durante la noche del lunes y encuentros con directivos locales militares y civiles. La oficial al mando del buque es la capitana Eleanor Stark, que se ha convertido en la primera mujer que dirige barcos de este tipo.

De esta forma, se refuerza la cooperación en defensa entre España y la OTAN. Algo que el máximo responsable de la Agrupación Naval Permanente 2 de la Alianza Atlántica, el comodoro Michael Utley considera muy importante: "Mantener una relación estrecha entre todos los países de la OTAN es clave para asegurar la estabilidad y la seguridad en el Mediterráneo".

Asimismo, es el último de los seis destructores de la clase Tipo 45 Daring. Estos tipos se caracterizan por tener 152,4 metros de eslora y una manga de 21,2 metros. Esto determina que tenga una mayor dimensión respecto al Tipo 42, al que han reemplazado. Su diseño está pensado para reducir al máximo la marca que deja en los radares de otros buques, dificultando su rastreo. Por eso prima el perfil liso, con pocas aberturas, de forma que las balsas salvavidas y los equipos de cubierta se encuentran detrás de paneles, con un diseño similar a las fragatas francesas de la Clase Lafayette. Además, incluye el sistema antimisiles PAAMS y un lanzador con ocho tubos del sistema antiaéreo Sea Viper, que utiliza los misiles Aster 15 y 30, en función si son de corto o largo alcance.

La capacidad del barco es para llevar 48 misiles antiaéreos y cuenta con un avanzado radar que es capaz de seguir varios objetivos y misiles a la vez y detectar incluso objetos en el aire con el tamaño de una pelota de cricket. Este radar es uno de los más avanzados del mundo y uno de sus puntos fuertes, ya que este destructor tiene una gran vocación de defensa aérea. Además cuenta con capacidad para embarcar helicópteros, hasta dos Sea Lynx o un Merlin, que amplía la capacidad antibuque y antisubmarino.

Esta es la segunda vez que Málaga recibe la visita del HMS Duncan, encargado de proteger los intereses de la OTAN. Las misiones que desempeña son claves para mantener la seguridad y la estabilidad en el Mediterráneo. Entre ellas se encuentran acciones como luchar contra la inmigración ilegal en esa zona y actuaciones en el caso de crisis humanitarias.