La central sindical CSIF ha denunciado que la empresa de restauración Margon Colectividades, adjudicataria de los servicios de cafetería y cocina en las residencias militares de Málaga desde el pasado 26 de noviembre, ha despedido a cinco trabajadores en el primer mes de la adjudicación, el primero de ellos apenas un día después de hacerse cargo del servicio. CSIF, que solicita la readmisión inmediata, ya ha interpuesto demandas por la improcedencia de los despidos, que suponen el 17% de la plantilla total de las residencias militares Castañón de Mena, Reyes Católicos y Nuestra Señora de Luján.

CSIF subraya que Margon Colectividades (del Grupo Hermanos Martín, propietario de Supermercados Mas) se hizo cargo del servicio con la plantilla existente y asumiendo todas las obligaciones laborales derivadas de la subrogación, al tiempo que denuncia que en modo alguno concurren las causas objetivas que cita la empresa para ejecutar los despidos. De hecho, Margon ha cursado exactamente la misma carta de despido a varios trabajadores, a los que modificó su categoría laboral previamente y a la que se apela para justificar el despido.

Además, CSIF denuncia que se ha producido una nueva contratación recientemente en condiciones de precariedad, por lo que este sindicato sospecha que la intención de la empresa sea abaratar costes mermando hasta límites intolerables los derechos laborales de la plantilla.

CSIF, que alerta de la precariedad de las nuevas contrataciones que se realicen en las residencias militares, no descarta acudir a la Inspección de Trabajo y la convocatoria de movilizaciones contra los despidos y la situación del resto de la plantilla del servicio de cafetería y cocina. Del mismo modo, este sindicato reclama a los responsables de las residencias militares de Málaga que ejerzan una labor de control y vigilancia de la situación a fin de que la empresa respete las condiciones de la adjudicación recogidas en el pliego.