El plan 'Primera oportunidad', impulsado por la Diputación de Málaga para facilitar el acceso a jóvenes egresados de la UMA, ha cerrado su primera edición con un balance de 83 universitarios que han sido contratados en prácticas en un total de 65 empresas malagueñas, según ha anunciado este martes el organismo supramunicipal en un acto al que ha acudido la ministra de Empleoy Seguridad Social, Fátima Báñez, que ha ensalzado la iniciativa y ha manifestado su interés promoverla desde su departamento por España. Actualmente ya está en marcha una segunda edición del plan, que se dirige a menores de 30 años (35 en caso de personas con discapacidad), con titulación en la UMA o la UNED, y que no tengan experiencia previa en su titulación.

Los beneficiarios del programa, en el que participan la Confedederación de Empresarios de Málaga (CEM) y la Universidad y donde colabora el Ministerio, consiguen un contrato en prácticas en las empresas colaboradoras del plan durante un periodo que oscila entre seis meses y un año. El objetivo es que esta segunda edición, que tendrá un millón de euros de dotación por parte de la Diputación (100.000 euros más que la primera) pueda ofrecer contratos a un centenar de universitarios.

Las empresas y jóvenes interesados en participar podrán registrarse a través de la plataforma Icaro (icaro.uma.es), a la que se puede acceder desde la web del proyecto (primeraoportunidad.com). En la primera edición, la Diputación ha sufragado a las empresas el 70% de los costes laborales de estos trabajadores. En la nueva convocatoria, este porcentaje será del 85% para empresas que ejerzan su actividad en municipios menores de 20.000 habitantes. En el resto, se mantiene el 70%.

La Diputación ha celebrado este martes un acto en el auditorio Edgar Neville en el que, además de hacer balance del programa, ha entregado los diplomas acreditativos a los 83 contratados de la primera edición del plan. La mayor demanda por parte de las empresas contratantes, pertenecientes a 13 municipios, han sido de titulados en Ingeniería, Arquitectura, Marketing e Investigación de Mercados, Económicas y Periodismo. El 58% de los contratados han sido mujeres. Algunos de los contratos siguen vigentes, por lo que todavía no es posible determinar en qué grado algunos de estos trabajadores han podido quedarse en las empresas.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha recordado que el plan 'Primera Oportunidad' es pionero en España y ha afirmado que esta iniciativa conecta el talento surgido en la Universidad con el mundo de la empresa, calificándolo de "pasarela a la experiencia". La ministra ya ha solicitado a su departamento que el plan pueda ser extendido al resto de Andalucía y a España. Sobre Málaga, ha afirmado que es "la capital española del emprendimiento" junto a Barcelona y Madrid y ha recorado que en 2017 la provincia se situó a la cabeza de España en cuanto a crecimento relativo del empleo, con algo más de un 5% de crecimiento.

Báñez ha apuntado que la recuperación del empleo en España es "intensa" (612.000 afiliados más en 2017) y ha añadido que alcanzar el objetivo de los 20 millones de ocupados en 2019 es "posible" aunque ha admitido que la cifra de tres millones de desempleados es aún muy elevada. A su juicio, la recuperación deebe proseguir de la mano de la "estabilidad y el compromiso político", con un deseo también de que puedan aprobarse pronto los Prespuestos Generales del Estado de 2018.

Por su parte, el presidente de la CEM, Javier González de Lara, ha apuntado que 'Primera Oportunidad' demuestra que los empresarios "creemos" en la Universidad, y ha admitido que en ocasiones se sienten "impotentes" por no poder incorporar a más personal a sus plantillas. No obstante, ha comentado que la situación del empleo ha mejorado en los últimos años aunque queda mucho por hacer. La tasa de paro juvenil en Málaga es actualmente del 39%, por debajo del 70% que llegó a registrarse en los años más duros de la recesión (2012 y 2013) pero todavía el doble que la actual media europea (20%).

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha explicado que el plan pretende "dotar de currículos" a los universitarios para que luego pueda continuar con su búsqueda de empleo y ha pedido a las empresas malagueñas que se integren en esta iniciativa. "El paro sigue siendo nuestra mayor amenaza de futuro", ha dicho.

Por la Universidad, el rector José Ángel Narváez ha afirmado que el programa les está sirviendo para cumplir el objetivo de "aumentar la empleabilidad de los egresados" y conseguir su primera contratación, de cara a facilitar su futuro profesional.