El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha sacado a contratación las obras de ampliación y reforma de las Urgencias del Hospital Regional Carlos Haya, en las que se van a invertir 2.537.247 euros. Este procedimiento ha salido publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Las actuaciones comenzarán en cuanto finalice el proceso de contratación y afectará a todas las áreas de Urgencias (triaje, salas de espera, cuidados, consultas, observación, y zonas administrativas y de soporte). Las obras se realizarán en tres fases, con el fin de no alterar el normal funcionamiento de la atención sanitaria en Urgencias.

Al finalizar estas actuaciones el Servicio de Urgencias del Hospital General tendrá una superficie total de 3.000 metros cuadrados -incrementado su superficie en 500 metros cuadrados-, y dispondrá de una sala de Observación con más recursos asistenciales, tres puestos de triaje, cuatro puestos para pacientes críticos, un incremento en el número de consultas en el área de Policlínica (diferenciada en función de la prioridad clínica), así como distintas salas de espera adecuadas a los niveles de demanda de cuidados. El nuevo espacio asistencial tendrá una mayor funcionalidad, debido a la separación de circuitos asistenciales en función de la gravedad del paciente (prioridad 1 a 5).

En la fase I se va actuar en el área de Observación, que aumenta en capacidad y funcionalidad; así, con las actuaciones ya realizadas el área de Observación va a pasar de 23 a 26 camas, y de 9 a 18 sillones (estos espacios podrán ser ocupados por camas en caso necesario). Además, contará con una zona de prioridad para pacientes críticos, que duplica el número de puestos, pasando de 2 a 4 puestos.

En la fase II se llevará a cabo la ampliación de la superficie actual, con una nueva edificación adosada a la existente, mediante la incorporación del actual jardín anexo al área de Urgencias. Esta zona albergará la Policlínica, que aumenta el número de consultas -de 9 a 17-, diferenciadas por nivel de prioridad. Además de las correspondientes salas de espera y espacios auxiliares, la zona albergará también el área de Admisión, una consulta destinada a situaciones de riesgo biológico y el circuito de Traumatología. En esta zona se ubicará también el área de triaje, que también aumenta el número de puestos de dos a tres.

En la última fase, se actuará en los espacios destinados a albergar el área Administrativa, zonas de soporte y áreas destinadas al personal de guardia, así como la adecuación de la zona de acceso a Radiología de Urgencias.

Estas actuaciones, diseñadas y ejecutadas de acuerdo a las recomendaciones del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias de la Consejería de Salud, van a mejorar la confortabilidad, accesibilidad e intimidad de los pacientes; así como la funcionalidad, confortabilidad y seguridad en el trabajo de los profesionales que desarrollan su labor profesional en esta área.

El Servicio de Urgencias del Hospital General cuenta con una plantilla de 193 profesionales, entre los que se encuentran médicos, enfermeras, técnicos especialistas en cuidados, administrativos y celadores. En 2017 esta área del hospital hizo un total de 105.000 atenciones.