Dos de cada diez agricultores de la provincia malagueña denuncia pérdidas en sus cultivos ante las últimas olas de robos en la Axarquía, Estepona y el olas de robos AxarquíaEstepona Valle del Guadalhorce. Los agricultores malagueños solicitan mayores controles en los campos y los puntos de venta para no tener que recurrir a la seguridad privada.

El partido socialista malagueño apunta al "recorte del PP de los efectivos de la Guardia Civil" como una de las causas de esta elevada tasa. El diputado nacional del PSOE, Miguel Ángel Heredia, ha anunciado que su partido defenderá una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno aumente la presencia de los Cuerpos de Seguridad. El PSOE pide que, en concreto, se fortalezcan los Equipos Roca, las unidades que vigilan los robos en el campo, y que puedan reforzarse durante las épocas de cosecha, cuando estos episodios son más comunes. Se trata de una medida que afectaría, especialmente, a la comarca de la Axarquía, en la que aún no existen estos grupos, a pesar de tratarse de una de las zonas con mayor riesgo.

Una situación de desamparo que se agrava por las políticas de los seguros agrarios, que no cubren los robos en el campo y dejan a los agricultores malagueños sin ningún tipo de compensación tras unos hurtos que son doblemente dañiños para el bolsillo de los agricultores por los destrozos que suelen provocar. La subsecretaria general del PSOE de Málaga, Antonia García, pide también un aumento de la vigilancia en los mercadillos y puntos de venta ilegales, en los que la mera presencia policial serviría de medida disuasoria.

Por último, el PSOE ha solicitado al Gobierno que elabore estadísticas específicas para conocer con precisión la cantidad de robos en el campo que tienen lugar en cada provincia anualmente y poder así analizar su impacto.