El Ayuntamiento de Málaga ha finalizado las obras de creación de un jardín vertical en la avenida de Europa, sobre la fachada sur del Polideportivo Guadaljaire. La actuación, desarrollada por el Servicio de Parques y Jardines, ha requerido una inversión de 38.404 euros.

En total, el nuevo jardín ocupa una superficie de 120 metros cuadrados. El muro verde se sustenta sobre una estructura compuesta por sustrato de Musgo Sphagnum. Este elemento ofrece como principal ventaja su importante capacidad de favorecer la retención de agua hasta 20 veces su peso, así como de inhibir la pudrición producida por bacterias. Dicha cualidad evita el deterioro de las raíces de las plantaciones situadas en la pared y deja respirar la tierra, de modo que provoca un considerable ahorro de agua así como un fácil manejo de las labores de mantenimiento.

La estructura metálica que soporta el montaje está formada por una malla de entramado metálico de acero soldado a los pilares existentes y pintada de color verde.

El jardín vertical ha sido decorado con especies vegetales tapizantes, adaptadas a las condiciones propias de la orientación existente. Para facilitar su mantenimiento, se ha dotado de un sistema de riego por goteo con goteros integrados, dispuestos cada 30 centímetros y regulado por una electroválvula, filtro y válvula reductora de presión.

Además de la mejora estética que aporta la presencia de este elemento verde en el polideportivo de Guadaljaire, su existencia reportará otros beneficios, como la generación de oxígeno, el atrapamiento de polvo, o filtrado de gases nocivos, algo nada desdeñable al encontrarse junto a la autovía.