La Fábrica de Cruzcampo abrió este jueves sus puertas ofreciendo una nueva forma de tomar cerveza, ya que incluye las instalaciones necesarias para fabricar su propia cerveza, de forma exclusiva y única. De hecho, la oferta de La Fábrica incluye siete tipos de cerveza, que recorren los tipos más comunes de cerveza (trigo o Ale), pero también cuenta con creaciones específicas que sólo se pueden consumir en este local situado en el Soho, en la calle Trinidad Grund.

Jorge Varela, uno de los maestros cerveceros de Cruzcampo, explica que el proceso de elaboración de estas cervezas comienza en los molinos del establecimiento, en un espacio abierto a la vista de los clientes. "Lo primero que hacemos es la maceración, que es una infusión de agua a distintas temperaturas y tiempos con la selección de maltas que hemos realizado ya molidas y, cuando acabamos, pasamos a la cuba filtro, en la que separamos la cascarilla del cereal del mosto", explica Varela. Eso se filtra de nuevo hasta que se devuelve al macerador, ya sin partes sólidas.

A continuación, "a través de los dosificadores automáticos que tenemos, introducimos el lúpulo y llevamos a hervor ese mosto. Luego pasamos al enfriador y ponemos el mosto a la temperatura idónea para la levadura. Entonces, en función de la levadura para esa receta de cerveza, sacamos el mosto a una temperatura u otra. Los transferimos al fermentador, inoculamos la levadura para evitar oxígeno y otras contaminaciones y realizamos la fermentación. Una vez terminada, bajamos la temperatura y empezamos la maduración. Finalmente, para garantizar calidad, retiramos la levadura, de ahí a filtración y ya lo guardamos en los tanques y directo al grifo. Es cerveza fresca 100%", afirma el maestro cervecero.

El local, de un poco más de 1.000 metros cuadrados, reserva unos 300 metros cuadrados a las instalaciones para la fabricación de cerveza, que diariamente está produciendo las distintas variedades que se comercializan. Esa cerveza, además, está pensada para su consumo exclusivo en el local, lo que le convierte en el hecho diferenciador con otros establecimientos. El restaurante que acompaña a esta fábrica de cerveza está a cargo del Grupo Premium.

Los clientes se muestran en general satisfechos con el resultado, uno de ellos incluso asegura que ha venido desde Alicante solo para visitarla y probar alguna de las siete ofertas, que se sirven a un precio de cinco euros por cerveza.

Las siete cervezas de La Fábrica

  • La Malagueta: Especialmente creada para refrescar gracias a la malta pale ale y al aporte de lúpulos, cítricos y frutales.
  • IPA: Perfecto equilibrio entre amargor y maltas caramelizadas.
  • Trigo: Bajo amargor e intenso aroma a trigo y clavo.
  • Porter: Amargor y dulzura por la combinación de maltas tostadas, caramelizadas y lúpulos aromáticos.
  • Strong Ale: Matices y aromas de malta a frutos secos.
  • La Esperanzada y La Virtuosa: La Fábrica no avanza ninguno de sus ingredientes para que los clientes los descubran por ellos mismos.