El portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, volvió este miércoles a la carga para denunciar un recorte en la financiación de los municipios por debajo de 25.000 habitantes. Conejo precisó que el equipo de gobierno del PP habría recortado entre 2012 y 2018 un total de 100 millones de euros. Según aseveró, este recorte se manifiesta a través de una reducción de las cantidades destinadas al Plan Provincial de Asistencia y Cooperación.

Para Conejo, estos recortes se manifiestan en la realidad de los pueblos menores. «Los ayuntamientos podrían haber destinado estas cantidades a mejoras de infraestructuras municipales o a poner en marcha planes de empleo o potenciar actividades culturales», precisó. Y puso el foco de sus críticas en el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, al que acusó de ser el «presidente más antimunicipalista» en la historia de la institución. «Tiene en Mariano Rajoy a su principal aliado para machacar y atacar a los ayuntamientos de la provincia de Málaga», añadió.

El portavoz socialista también dio a entender que la presidencia de la Diputación no está siendo una prioridad para Bendodo. «Los recortes van parejos a la desidia en la gestión que el presidente de la Diputación está realizando en los últimos años en la institución provincial», dijo.

Prioridades

El socialista tampoco dudó en destacar la incertidumbre sobre quién va a ser el candidato del PP al Ayuntamiento de Málaga en 2019 y fijó el interés de Bendodo en el Consistorio. «Tiene abandonada la Diputación porque le dedica más tiempo a preocuparse por su futuro personal como candidato a la alcaldía de Málaga que a resolver los problemas de los malagueños», manifestó. La incertidumbre en el PP de Málaga, sentenció, «está generando un desgobierno tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación». Conejo estuvo acompañado por el diputado Manuel Chicón.