La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) comienza este mes de enero a atender psicológicamente a víctimas del terrorismo de Andalucía a través de un servicio que tiene en Málaga su punto de partida entre las provincias de la comunidad. La Subdelegación del Gobierno en Málaga ha cedido a la AVT un espacio para poder atender a las víctimas, según informó ayer la asociación.

En 2012 se firmó un convenio de colaboración con la Universidad Complutense de Madrid cuyo objetivo es realizar un seguimiento psicológico de las víctimas del terrorismo. Este seguimiento pretende, por un lado, conocer hasta qué punto están afectadas por algún trastorno psicopatológico, y por otro, dar el tratamiento psicológico más eficaz disponible a aquellas personas que presenten un diagnóstico relacionado con haber sufrido un atentado terrorista.

Hasta el momento, el convenio se ha llevado a cabo en Extremadura, Murcia, Valencia, Galicia, La Rioja, Madrid, Castilla La Mancha y País Vasco. Actualmente, además de Andalucía, el proyecto se está desarrollando en Navarra, Cantabria y Asturias. Debido a los buenos resultados en otras comunidades se decidió continuar con el proyecto en Andalucía, ya que la AVT dice ser conocedora «de la necesidad de asistencia psicológica en dicha comunidad».

De esta manera, una psicóloga perteneciente al proyecto será la encargada de llevar a cabo las entrevistas y ofrecer el tratamiento a las víctimas.

Actualmente, se ha comenzado a desarrollar las entrevistas presenciales diagnósticas, con el fin de determinar la presencia o no de un diagnóstico psicopatológico asociado a la vivencia del atentado terrorista.

Posteriormente, y una vez analizados todos los resultados, se ofrecerá tratamiento psicológico gratuito a todas aquellas víctimas que presenten un trastorno psicopatológico. Este tratamiento que se ofrece es específico para víctimas del terrorismo y está basado en estudios que han demostrado su eficacia y efectividad con este colectivo, según expone la Asociación Víctimas del Terrorismo.