La consejera de Educación, Sonia Gaya, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han asistido este viernes a la colocación de la primera piedra del nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) en la zona de Teatinos de la capital. Los trabajos, que tienen una estimación de obra de 18 meses, cuentan con un presupuesto de 5,2 millones de euros, de los que 4,9 millones se destinan a obra y el resto a equipamiento.

Gaya ha detallado las características del "esperado" Instituto de Teatinos, que será de tipología D5, lo que supone cinco aulas por cada nivel de secundaría más cuatro aulas polivalentes con capacidad para escolarizar a 600 alumnos. "Contará con todas las cuestiones que requiere un instituto moderno hoy en día, como eficiencia energética, sostenibilidad, nuevas tecnologías, accesibilidad...", ha señalado la responsable andaluza de Educación.

El centro, que "dará por fin respuesta a la demanda de familias y plataformas que han reivindicado su creación", se ubicará en una parcela de 8.740 metros cuadrados y contará con una superficie construida de alrededor de 5.200 metros, distribuidos entre zona docente, zona de administración y espacios complementarios y exteriores.

En la zona docente se ubicarán 20 aulas de Educación Secundaría Obligatoria, dos aulas de música, dos aulas de educación plástica y visual, dos aulas taller, dos laboratorios, dos clases para desdobles, y dos salas de apoyo a la integración. Asimismo, el instituto contará con diez departamentos, biblioteca y aula de educación especial con aseo adaptado. Estos espacios se complementarán con otras cuatro aulas polivalentes y un gimnasio dotado con vestuarios.

La zona administrativa albergará los despachos para la dirección, jefatura de estudios y orientación. También habrá una secretaría, consejería, reprografía, archivo y sala de profesorado, así como despachos para asociaciones de madres y padres y del alumnado.

De igual modo, el centro dispondrá de una zona de servicios comunes integrada por cafetería, almacén general, aseos para profesorado, alumnado, vestuarios del personal no docente, cuarto de instalaciones, y cuartos de limpieza y basura. En el exterior se construirá un porche cubierto, una zona de juegos, dos pistas polideportivas, estacionamiento de vehículos y zona ajardinada.

Por su parte, el alcalde de Málaga ha señalado que el nuevo instituto "da respuesta a una demanda de muchas familias de la zona, que venían desde hace 16 años pidiendo que se hiciera un instituto para dar continuidad a la formación y a la educación en los colegios".

De la Torre ha valorado que se ponga la primera piedra del inmueble, animando a la consejera de Educación a que "siga contemplando las necesidades que en esta materia existen en la ciudad para darle respuesta".

"Sé que las necesidades superan, a lo mejor, las posibilidades, desde el punto de vista de la inversión", ha dicho De la Torre, que ha afirmado que ha abordado con Gaya "la posibilidad" de, en el marco de la financiación europea, contemplar "todo lo que sea Educación", ha valorado. Al respecto, ha animado a que la Junta "siga viendo con una perspectiva amplía toda la globalidad de las necesidades que existen".

Por otro lado, ha ofrecido públicamente toda la colaboración desde el Ayuntamiento para que en la Educación, que "es la tarea más importante en un país" se puedan establecer acuerdos de colaboración para recordar a la sociedad y a la comunidad educativa "la importancia de que hagamos un esfuerzo de la máxima calidad para que nadie se quede atrás y para que el fracaso escolar desparezca".

Ha incidido, además, en que España, y "Andalucía más aún", debe hacer un "gran esfuerzo" para abordar esto, además, de que "seamos pioneros, avanzados y le demos un plus de calidad a nuestra ciudad de Málaga".

Al respecto, la consejera ha agradecido el ofrecimiento de colaboración "que es tan necesario entre administraciones", además de que la Educación, ha dicho, "es responsabilidad compartida, principalmente, por las administraciones, no solamente por las familias y el conjunto de la sociedad".

"En ese camino nos encontraremos seguros y encontraremos muchos ámbitos donde colaborar mutuamente por el bien de la ciudadanía y de la educación", ha concluido.

Por otro lado, la consejera de Educación, ha valorado la inversión en equipamientos e infraestructuras, a lo que se suma "a la cifra récord" de los 1.823 millones de euros que en los últimos diez años la Consejería de Educación ha invertido en infraestructuras.

En este punto, ha reconocido que hay zonas de expansión, que se consolidan muy rápidamente y "estamos intentando con celeridad atender esas zonas", citando entre otras, Mijas, Marbella o como el de Málaga capital, que "ha habido cuestiones administrativas y con el suelo que ha retrasado más de lo que nos hubiera gustado a todos la obra", ha concluido.